El hormigón es uno de los materiales más utilizados en la construcción de casas y edificios, puentes, viaductos y calles. Sin embargo, su producción libera toneladas de CO2, perjudicando al medio ambiente. 11 materiales más sustentables que el hormigón:
- Paja
La construcción con paja se remota a los días en los que las casas se construían a partir de materiales naturales, producidos localmente. Se usan para crear las paredes de una casa, sustituyendo materiales como el hormigón, la madera, el yeso, la fibra de vidrio o la piedra. Cuando es sellada correctamente, proporciona niveles muy altos de aislamiento para un clima caliente o frío.
- Grasscrete
Es un método de colocación de pavimentos de hormigón, calzadas y aceras, de tal manera que permiten que crezca el pasto o alguna otra flor. Si bien esto permite la reducción del uso del hormigón, también mejora la absorción de aguas pluviales y el drenaje.
- HempCrete
Es un hormigón creado a partir de las fibras interiores de la planta de cáñamo. Son bloques ligeros, lo que permite la reducción de la energía utilizada para su transporte. Además es un recurso renovable.
- Bambú
Es un material de construcción utilizado en algunas regiones durante miles de años. Combina la resistencia a la tracción, peso ligero y que es un recurso renovable. Se utiliza para la elaboración de edificios y refugios.
- Plástico reciclado
Los investigadores están creando concreto que incluye plásticos y basura reciclado, que permite no solo reducir las emisiones de CO2, sino también el peso y proporciona un nuevo uso para los residuos.
- Madera
Con la utilización de la madera, se requieren menos energía para procesar los productos de la construcción. Y si la tala de los bosques está bien manejada, es un recurso renovable y puede asegurar la biodiversidad del hábitat.
- Tapial
Es una tecnología utilizada por el hombre durante miles de años y puede durar mucho tiempo. Los edificios de tierra apisonada pueden asegurarse todavía más combinándolo con el bambú. Las paredes tienen una sensación similar al hormigón.
- Micelio
Es un material totalmente natural, que comprende la estructura de las raíces de los hongos. Puede crecer alrededor del compuesto de otros materiales, como la tierra o la paja.
- Ferrock
Es un nuevo material en fase de investigación que utiliza materiales reciclados como el polvo de acero de la industria para crear un material de construcción similar al hormigón que es aún más fuerte que el concreto. Este material absorbe y atrapa el dióxido de carbono como parte de su proceso de secado y endurecimiento.
- AshCrete
Es una alternativa concreta que utiliza la ceniza volante en lugar de cemento tradicional. Mediante el uso de las cenizas volantes, un subproducto de la combustión de carbón, el 97% de los componentes tradicionales de hormigón se puede reemplazar con material reciclado.
- Timbercrete
Es un material de construcción interesante hecho de aserrín y hormigón mezclado. Dado que es más ligero que el hormigón, reduce las emisiones del transporte. Se lo puede encontrar en distintas formas tradicionales como bloques, ladrillos, y adoquines.
Fuente: InHabitat