La arquitectura es un arte que aúna construcción, ingeniería y diseño. Es por ello que no sorprende que muchos arquitectos sean capaces de diseñar y construir desde grandes obras hasta casas unifamiliares. Muchos de ellos llegan a una escala todavía más pequeña. Muchos innovan con objetos y muebles, esculturas y obras de arte, o acaban por diseñar mobiliario que bien pudiera insertarse en una de sus obras. El trazo del arquitecto queda reflejado en los objetos que diseñan.

 

Jean Nouvel

Esta original lámpara de araña tiene un concepto flexible. Se trata de un sistema que permite el diseño in situ de la lámpara en función de nuestras necesidades. Se fabrica a través de la firma Troll.

El arquitecto es autor de la tan emblemática torre Agbar barcelonesa y una preciosa casa en Playa Las Arenas, Perú. Formas puras y limpias son el hilo conductor de sus diseños.

 

Foster+Partners

Con un perfil más técnico, esta firma inglesa ha diseñado este dowlight, más enfocada a un uso comercial.

Asimismo, en su arquitectura también se refleja esta voluntad de formas contundentes, más relacionadas con el sector de la ingeniería. De ellos son el diseño de las estaciones de Repsol así como la famosa torre londinense Torre Gherkin. Y esta increíble casa en Córcega, que consigue integrarse con el terreno de la isla.

 

Zaha Hadid

La arquitecta más internacional del momento es una activa creadora de mobiliario. Diseña lámparas, juegos de cubiertos, picaportes y todo tipo de objetos.

 

Su arquitectura deconstructivista se inspira en la mecánica de fluidos capturados en un instante de su movimiento. Suyas son las estaciones de funicular de una de las líneas de funicular de Innsbruck, Áustria, pero también esta espectacular vivienda unifamiliar en San Diego, California (proyecto).

 

Jorn Utzon

Dejamos para el final al más veterano de los arquitectos seleccionados. La lámpara diseñada recuerda a su obra más emblemática, la Opera House de Sydney, Australia.

Can Lis, construida en la isla de Mallorca, fue su residencia de verano durante 20 años. Actualmente está en proceso de ser declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y su rehabilitación se ha finalizado en Mayo de 2012.

 

Fuente:

www.planreforma.com