Lo nuevo en arquitectura sustentable lo traen los hermanos alemanes Dratz, con su edificio de oficinas construido sólo con papel reciclado.
La estructura tiene 2.045 metros cuadrados que equivalen a 550 fardos de papel compactado y reciclado. Para la construcción de la oficina, los hermanos Dratz recibieron una donación de 200.000 dólares de la Zollverein School of Management and Design, una empresa alemana enfocada en la sustentabilidad.
La novedad es que se trata de un edificio a base de materiales reutilizados con una ubicación que también lo es. El sitio de la “Casa del papel” antes era un sitial para la minería.
“Mientras que un edificio hecho a partir de fardos de papel reciclado está a la vanguardia del diseño ambiental, podría dejar mucho que desear en términos de seguridad, estética y habitabilidad. Una obvia complicación es el clima: los hermanos Dratz dicen que los fardos de papel apretados logran formar una barrera para la lluvia que pueden soportar días de mal tiempo. Sin embargo, la casa de papel debe secarse en el sol poco después de las fuertes lluvias. Esta versión de la oficina está diseñada para ser un espacio de trabajo temporal pero los hermanos tienen planes de estructuras más permanentes de papel reciclado para el futuro”.
“La casa de papel es uno más en la larga cadena de viviendas ecológicas que han inundado el mercado. Las ventajas ambientales de los micro hogares son abundantes: menos calentamiento y enfriamiento, menos espacio para los aparatos inútiles, menos materiales en el proceso de construcción, etc.”
Fuente consultada: www.claneco.com
Arquitectura en papel: Casas sustentables con papel reciclado
![Arquitectura en papel: Casas sustentables con papel reciclado](https://sicdigital.com.ar/sic/wp-content/uploads/2013/11/FOTO-1-Arquitectura-sustentable-las-casas-de-papel-reciclado-500x3321.jpg)