Los invernaderos son generalmente estructuras acristaladas , pero son típicamente costosos de construir y calentar durante todo el invierno . Una alternativa mucho más económica y eficaz para invernaderos de cristal es la walipini (palabra indígena aymara de “lugar de calor “) , también conocido como un invernadero clandestino o pozo . Desarrollado por primera vez hace 20 años en las regiones montañosas frías de América del Sur, este método permite a los productores para mantener un jardín productivo durante todo el año , incluso en el más frío de los climas.Aquí hay un video tour de un walipini que incluso incorpora un poco de espacio interior para las cabras :Es una muy interesante puesta a punto que combina los principios de la calefacción solar pasiva con la construcción de tierra protegida. ¿ Pero cómo hacer uno de American agricultura sostenible sin fines de lucro Instituto Benson viene este manual instructivo sobre cómo funciona un walipini y cómo construirlo :El Walipini utiliza los recursos de la naturaleza para proporcionar un ambiente cálido , estable y bien iluminado para la producción de hortalizas durante todo el año . Localización de la zona de cultivo de 6 ‘ 8 ‘ underground y la captura y almacenamiento de la radiación solar durante el día son los principios más importantes en la construcción de una Walipini éxito.El Walipini , en términos simples, es un agujero rectangular en el suelo de 6 ‘ a 8 ‘ de profundidad cubierto por láminas de plástico . El área mayor del rectángulo se enfrenta al sol de invierno – al norte en el hemisferio sur y hacia el sur en el hemisferio norte . Un grueso muro de tierra apisonada en la parte trasera del edificio y una pared mucho más baja en la parte delantera proporciona el ángulo necesario para que el techo de lámina de plástico. Este techo sella el agujero , proporciona un espacio de aire aislante entre las dos capas de plástico ( una hoja en la parte superior y otro en la parte inferior de la cubierta / polos ) y permite que los rayos del sol para penetrar en la creación de un ambiente cálido , estable para el crecimiento de las plantas .
Esta tierra de refugio grifos de efecto invernadero en la masa térmica de la tierra , por lo que se necesita mucha menos energía para calentar el interior de la walipini de un invernadero sobre el suelo . Por supuesto , hay precauciones a tomar en la impermeabilización , el drenaje y la ventilación del walipini , mientras alinea correctamente para el sol – que cubre el manual en detalle .
Lo mejor de todo , según el Instituto Benson, los 20 pies por 74 pies modelo de campo walipni en el costo de La Paz alrededor de $ 250 a $ 300 solo , gracias a la utilización de mano de obra gratuita proporcionada por los propietarios y vecinos , y el uso de más barato materiales como el plástico ultravioleta (UV ) láminas de protección y de la tubería de PVC .
Barato , pero eficaz , el invernadero bajo tierra es una gran manera para que los agricultores para producir alimentos durante todo el año en los climas más fríos. Más encima en el Instituto Benson y el Pure Sistemas Wiki Energía.
Fuente: Treehugger