En Bow River, Calgary, Alberta de Canadá se encuentra esta obra de ingeniería que costo alrededor de 24,5 millones de dólares. El arquitecto Santiago Calatrava diseñó este puente de estructura tubular llamativa de color rojo (Brillante de Canadá) y blanco que atraviesa el río Bow uniendo la costa norte con el centro de la ciudad.

Este puente fomenta la circulación tanto peatonal como en el traslado en bicicleta y estos se dan en forma separada. El puente mide 130 metros de largo, 8 mts de ancho y 5,85 mts de altura.

Este puente de Santiago es realmente diferente a la linea de puentes que diseña, la hélice del puente es similar a los juegos de rompecabezas chinos y a los palos de caramelo. Este puente tenia que ser diseñado sin pilares en el lecho del río o de elementos verticales por este motivo se opto por un entramado tubular.

Este puente se realizó con cables de acero, se recubrió en una piel de vidrio y se iluminó durante la noche. Las luminarias se disponen de forma lineal integrada a la estructura y a los pasamanos. El reflejo en el agua de luces y sombras le da teatralidad a este puente proyectado por Calatrava.

Arqto. Alexis Bernardou

[wzslider autoplay=»true» transition=»‘flash'» info=»true» lightbox=»true»]