Un proyecto de evidentes valores estéticos pero en el que el signo arquitectónico no es sólo el protagonista, porque no prescinde nunca de soluciones rebuscadas desde el punto de vista estructural y de instalación: la nueva sede de Milán de la Torno Internazionale Spa ha sido construida sobre un proyecto del Studio Dante O. Benini & Partners y se caracteriza por la aplicación de soluciones innovadoras, sobre todo desde el punto de vista energético.
La elección de las amplias superficies acristaladas ha permitido, de hecho, crear un ambiente en el que la luminosidad y la transparencia mejoran el look del edificio, mientras que el intercambio térmico que se crea entre la fachada propiamente dicha y la de cristal mejora las prestaciones del complejo en el plano microclimático, desde un punto de vista de ahorro de energía.
Proyectada en colaboración con Arup Facade Engineering, esta fachada se desarrolla en 22 metros de altura, a lo largo de 6 plantas, al final de las cuales ha sido aplicada al entramado de la 7ma planta.
Una serie de tirantes de acero sustentan, de hecho, no solo el peso de los cristales, sino también de las pasarelas que corren a lo largo de todo el edificio y que sirven para los servicios de mantenimiento. La aplicación de un sistema de cemento reforzado ha permitido aislar y revestir la fachada principal y, al mismo tiempo, esconder los anclajes de la estructura aplicada a la fachada.
Para asegurar la protección de los rayos solares, han sido insertadas una serie de cortinas de rodillo en el intersticio. El segundo edificio, de curso curvilíneo y de formas envolventes, está unido al preexistente mediante la cubierta metálica que, desde el punto de vista arquitectánico y expresivo, es uno de los componentes más importantes del proyecto.
Otra solución, especialmente interesante, ha sido la de desplazar los volúmenes para las instalaciones al tejado, gracias a una sobreelevación de la cubierta, disponiéndolas a lo largo de la fachada lateral. Una solución, esta, que ha permitido no solo liberar los espacios dentro del edificio, sino facilitar también las operaciones de mantenimiento. La gran estructura de acero microperforado, finalmente, envuelve al edificio enriqueciendo el perfil del mismo