411En un entorno agreste y arbolado caracterizado como barrio parque, el arquitecto Marcelo Schwerdt desarrolló un proyecto de vivienda unifamiliar de uso temporario que combina a la perfección materiales y texturas. Compuesta por dos bloques perpendiculares, la propuesta pondera las vistas al parque interior y el uso del patio y piscina como centro del proyecto. El sector privado, más cerrado y estructurado, incluye las áreas de dormir y servicios. En el sector social, en tanto, se desarrollan las actividades de esparcimiento en un ámbito de mayor apertura y flexibilidad.

El estar se integra espacialmente con un altillo que sirve como espacio de pintura y mirador al mar y funcionalmente con un garage-quincho con capacidad de adquirir independencia total.

Los bloques se articulan sobre un gran hogar que actúa como elemento estructurante de la casa y el espacio, donde se concentran los momentos de encuentros. Siendo el objetivo el descanso y disfrute, se han generado grandes superficies transparentes para lograr mejores relaciones visuales y de uso entre interior y exterior. Se extiende hacia el patio una galería semicubierta y deck de madera que sirve de estadía y protección exterior.

En cuanto a los materiales utilizados en la obra, se priorizaron el uso de los elementos tradicionales y de poco mantenimiento, con terminaciones particularizadas del tipo agreste y con aire campesino. Mientras que en las aberturas, aislaciones e instalaciones prevalecieron las tecnologías para mejorar el acondicionamiento interior.

Exteriormente los muros fueron revestidos con plástico texturado y la piedra natural destaca los elementos verticales y salientes de volúmenes. Los materiales, el color y las texturas seleccionadas armonizan con el parque logrando un mejor diálogo y relación con el entorno.

Esta vivienda de estilo agreste, con la conjugación de los materiales elegidos para su imagen exterior se brinda sin restricciones a un entorno único, fusionándose con la intensa arboleda que el paisaje del lugar propone y a la vez distinguiéndose e imponiéndose gracias a su impronta natural.