El 1º de julio se celebra el Día del Arquitecto Argentino con el objetivo de agasajar a los profesionales encargados de proyectar, diseñar y mantener las estructuras y los edificios de las ciudades.
Desde el año 1985 se celebrara de forma internacional este día, ya que lo había instituido la Unión Internacional de Arquitectos (UIA). Sin embargo, en julio de 1996, durante el Congreso Internacional de Arquitectura en Barcelona, la UIA trasladó la fecha para el primer lunes de octubre, coincidiendo con el Día del Hábitat. Pero como en Argentina ya se había instalado ese día, se lo mantuvo como celebración nacional.
¿Cuál es la tarea del arquitecto? El trabajo del arquitecto abarca desde las primeras etapas del proyecto de construcción, incluyendo el desarrollo del mismo acorde a un presupuesto dado así como el impacto de dicha construcción.
¿Cómo se celebra? En muchos lugares alrededor del mundo se realizan exposiciones en las que los arquitectos exponen sus trabajos a modo de maquetas, cuadros, fotografías, vídeos, etc. Se realizan diversos congresos en los que se analizan nuevas propuestas arquitectónicas así como el uso de nuevos materiales para la realización de edificios y estructuras arquitectónicas.