Para realzar la decoración del baño, un recurso muy importante es la iluminación. Además de acompañar el diseño del ambiente, ésta debe ser práctica y funcional. Una buena iluminación puede modificar completamente un espacio. Algunas ideas para lograr resultados impactantes:
- Evitar sombras. La luz puntual debe colocarse preferentemente a los laterales del espejo, lo ideal es que sean varias lámparas, para evitar claroscuros. Si se trata de un baño amplio, generalmente se coloca luz general en el techo que reparta en forma pareja, conformando un esquema lumínico más atractivo.
- Maximizar la luminosidad. Lo perfecto para lograr este efecto y agrandar el espacio es la utilización del color blanco, ya que refleja perfectamente la luz, tanto la natural como la artificial.
- Reflejar la luz en las superficies. Las cerámicas o azulejos brillantes son un clásico para baños chicos.
- La luz debe ser clara. Utilizar lámparas halógenas blancas, bipines, aunque también funcionan bien las lámparas incandescentes.
- El dimmer. Este es un buen recurso que permite graduar la intensidad de la luz, especialmente si se va a iluminar un jacuzzi.
- Clima de relax. Buscar este efecto sobre todo sobre la bañera, jugando con los efectos de las luces.
- Luces escondidas. Lograr que la luz salga de la parte posterior del espejo, o que esté contenida en nichos o rajas, es una buena opción. Se usan para resaltar detalles arquitectónicos o lograr efectos puntuales.
Fuente: FV