El HSBC es una de las más grandes organizaciones de servicios bancarios y financieros del mundo. Dentro de sus planes de responsabilidad social empresarial en los últimos años, ha sido la construcción de las edificaciones de sus entidades financieras con parámetros  de sostenibilidad. Es así que ya 9 de sus edificios han sido certificados con LEED, 3 de ellos en Estados Unidos.

En Buenos Aires, Argentina, obtuvo con su edificio de Barrancas de Lezama la certificación LEED Oro (76 puntos) en la categoría O&M (Operations and Maintenance) en abril de 2011, luego de una estricta auditoría del USGBC (United States Green Building Council).

Este edificio forma parte del Metropolitan Plan del Banco HSBC, proyecto que incluyó la reingeniería de todos los edificios centrales de HSBC en Argentina. Se estrenó en febrero de 2009.

Construido sobre una antigua fábrica, el edificio remodelado cuenta con una superficie cubierta de aproximadamente 23.000m2, destinados a garajes y servicios, 2 plantas principales de 4.500m2, 2 entrepisos de 2.800m2, y 2 plantas menores de coronamiento junto con una terraza de más de 2000m2. Tiene una capacidad para 1.680 puestos de trabajo, ocupados por las áreas de trabajo de Operaciones, IT, Call Center, Compras, y Corporate Real Estate.

Las mediciones realizadas, que permitieron acceder a la certificación LEED:

Sitios Sostenibles (19/26): 82% de los empleados utilizan el transporte público, bicicleta, o car pooling.

Uso eficiente del agua (10/14): 84% del agua consumida en riego, torres de enfriamiento, y canillas de servicio, es agua reciclada de los equipos de Aire Acondicionado.

Uso responsable de materiales y recursos (53% de los residuos sólidos y 100% de los equipos electrónicos obsoletos fueron reciclados o donados durante 2010.

Mejora en la calidad del ambiente interior (9/15): 92% de los empleados trabajan con luz natural y vistas al exterior. Se obtuvo un 76% de satisfacción con el Aire Acondicionado (Encuesta de Confort 2010).

Energía y atmósfera (22/35): Edificio Energy Star (92%), consumo de energía 30% menor que el promedio de edificios del HSBC.

Innovación en el diseño (5/6). 98% de satisfacción con el edificio y el espacio de trabajo (Encuesta de Confort 2010).

Fuente: Vida Más Verde