Según un informe elaborado por el Instituto de Economía, Facultad de Ciencias Económicas (UADE), durante el mes de junio el salario real promedio en términos del precio de un metro cuadrado de vivienda nueva presentó un incremento anual del 5,9 por ciento.
Al comparar con los niveles del año anterior, se observó que el salario nominal medido en dólares aumentó un 18,1 por ciento anual, mientras que el valor del metro cuadrado -promedio de departamentos nuevos en zona norte de la ciudad de Buenos Aires- creció un 11,5 por ciento en la misma moneda. Vale notar que en el período bajo análisis el tipo de cambio ascendió a un ritmo menor, un 4,1 por ciento.
En cuanto al poder adquisitivo salarial según los precios inmobiliarios en distintos barrios de la ciudad de Buenos Aires, durante junio 2010 el mismo alcanzó para adquirir un 43 por ciento del valor del metro cuadrado de una vivienda nueva en la zona norte. En otras zonas, de menor valor inmobiliario, tales como Caballito o Almagro, dicho porcentaje ascendió a un 55 por ciento.
Finalmente, vale mencionar que para junio último ese poder de compra en viviendas se encontraba cerca de un 51 por ciento por debajo del registrado al período considerado como base de este trabajo (Año 1997).