Una biblioteca pública de Montreal ganó el Green Building Award debido a la combinación de los altos estándares con la calidad del diseño y la responsabilidad que la comunidad necesita. El premio reconoce a aquellos edificios medioambientalmente responsables y que promueven la salud y el bienestar de sus usuarios.
La biblioteca cuyo nombre es “The Bibliothèque du Boisé” de Saint-Laurent fue inaugurada en 2013 y diseñada por los arquitectos Cardinal Hardy, Labonté Marcil y Eric Pelletier.
Uno de los miembros del jurado aseguró que la biblioteca ofrece una gran variedad de hermosa literatura y muchos espacios para la lectura, maximizando la luz del día y los elementos de la naturaleza, como la madera, para crear un ambiente que contribuye al bienestar.
Con 6000 metros cuadrados, la biblioteca ganó múltiples premios nacionales e internacionales, posee una certificación LEED Platinum y tiene distintas funciones: una biblioteca, administración, un espacio de exhibición y un archivo de museo.
En cuanto a la sustentabilidad, se utiliza un sistema de calefacción que acumula el calor en un prisma de vidrio para redistribuirlo constantemente. Una ventilación de bajo flujo en los pisos genera que se reduzca el número de ductos requeridos. El edificio se nutre especialmente de la luz natural (en un 75 por ciento), combinando con un sistema que permite ahorrar energía. Además, se pone énfasis en el uso de madera certificada, materiales de baja emisión y productos reciclados o regionales. En el exterior, se preservaron los árboles y se plantaron más de 100 nuevos.
Fuente: canadianarchitect