El presidente Mauricio Macri comenzó una gira por Emiratos, China y Japón, con el objetivo de conseguir inversiones para el país. Del 15 al 18 estará en China, donde realizará un convenio por 12.500 millones de dólares para la construcción de dos nuevas centrales nucleares en Argentina.
Nicolás Gadano, subsecretario de Energía Nuclear, detalló además que el crédito para la construcción de Atucha III y la quinta central nuclear tendrá un plazo de “20 años, con un período de gracia de ocho, es decir, se empezará a pagar cuando la planta ya esté funcionando”.
Atucha III tendrá una capacidad de 745 MW y se construirá en la ciudad bonaerense de Lima, funcionando a base de uranio natural y agua pesada, mientras que la quinta central, cuyo nombre todavía se desconoce, tendrá una potencia de 1.150 MW. Tampoco se precisó dónde será construida, pero sí que se emplazará en una zona cercana a una fuente de agua fría y que funcionará con uranio enriquecido y agua liviana.
Según Gadano, las obras comenzarán a fin de este año o en 2018. “La construcción total de ese proyecto demandará unos siete años y costará aproximadamente USD 6 mil millones”.
Fuente: Telam