Diseñado por Artec AS y desarrollado por BOB BBL (Norwegian houseing association), se construyó el edificio The tree (el árbol), un edificio sustentable de gran altura modular mediante un proceso de prefabricación. Se convirtió en uno de los inmuebles más altos de madera hasta la fecha.

The tree está construido en módulos que cumplen con los estándares Passive House y cada cuatro niveles está cubierto por una estructura portante, compuesta de vigas de madera. Además, la parte superior está hecha de una cubierta de hormigón armado, necesario para dar a la estructura el peso necesario para evitar que se balanceen en condiciones ventosas. El edificio se encuentra revestido de metal y vidrio para proteger los elementos de madera de las condiciones climáticas.

Los módulos de madera son del tamaño de un departamento y fueron montados directamente en la obra. Se han mejorado desde el concepto de diseño original, a pesar de que las cualidades de aislamiento y hermeticidad del aire ya estaban de acuerdo con las normativas noruegas y/o edificios de baja energía. Eso se hizo con el fin de alcanzar las normas Passive House y se logró mediante el incremento del aislamiento de las paredes exteriores y el techo, así como centrarse en la estanqueidad al aire y los valores U mejorados en las ventanas.

A pesar de que el costo inicial era algo más alto que el de una estructura de acero y/u hormigón, el tipo de montaje del edificio significó menos tiempo: cuatro pisos en solo tres días.

Por otro lado, cada departamento tiene su propio sistema de ventilación equilibrado con recuperación de calor, con una eficiencia superior al 80 por ciento. El conducto y la elección de los ventiladores están diseñados para garantizar un bajo consumo de energía del ventilador.

Hay un sistema de calefacción interno conectado al sistema local de calefacción de distrito a través de intercambiador de calor. Esto suministra calefacción de la habitación (cuando es necesario) y agua potable caliente a través de un gabinete de distribución de calefacción en cada piso. El consumo de energía se mide en cada piso.

Fuente: Construible.es