Según Argentina Green Building Council (AGBC), un edificio sustentable es «aquel cuyo diseño (incluyendo sus métodos constructivos) reduce de manera significativa, o mejor aún, elimina, el impacto negativo de edificaciones sobre el medio ambiente y sus habitantes». Esto no aplica solamente a los nuevos edificios, sino que aquellos más antiguos pueden ser sustentables a través de reformas.
En este sentido el proceso debe contemplar no sólo los edificios de oficinas, sino incluir universidades, hospitales y comercios, entre otros. Allí el volumen se incrementaría de manera exponencial.
El Estado también representa un desafío importante. Tiene 1 millón de metros en los que podría avanzar hacia la sustentabilidad. Un buen ejemplo es la nueva sede del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en Parque Patricios: son 38.000 m², con Certificación LEED Silver. El índice LEED es un sistema de evaluación y certificación estandarizado, utilizado para clasificar proyectos y certificar aquellos que demuestran ser los más sustentables en cuanto a diseño, métodos constructivos, y métodos operativos. Este sistema le otorga a dueños y desarrolladores las herramientas necesarias para poder medir de manera inmediata el impacto sobre el rendimiento de su propiedad.
Existen ciertos conceptos a tener en cuenta a la hora de hacer que un edificio sea sustentable:
Sitios Sostenibles: fomentan estrategias que minimicen el impacto sobre los ecosistemas y los recursos hídricos.
Eficiencia del agua: promueven un uso más inteligente del agua, dentro y fuera, para reducir el consumo de agua potable.
Energía y Atmósfera: promueven un mejor rendimiento energético del edificio a través del uso eficiente de la energía, y el uso de energías renovables
Materiales y Recurso: fomentan el uso de materiales de construcción sostenible y la reducción de residuos.
Calidad ambiental interior: promover una mejor calidad del aire interior y el acceso a luz natural y vistas.
Los edificios con certificación LEED ofrecen ventajas competitivas en un mercado cada vez más exigente. Tanto propietarios como inquilinos se favorecen. Para los primeros, significa la jerarquización de la propiedad; un aumento en la atracción de inquilinos; valores de alquiler más altos; e inquilinos de calidad. Para los segundos, representa una reducción de costos de operación; mayores niveles de productividad; mayor rentabilidad producto de los dos puntos anteriores; mejoras a la imagen de la empresa/marca; y satisfacción/retención de los empleados.
Las ventajas que ofrecen los edificios sustentables:
Reducción en los costos operativos
Disminución de costos iníciales
Potenciamiento del valor de la propiedad y aumento de las ganancias
Reducción los riegos de responsabilidades
Optimización de la performance económica en cuanto al ciclo de vida útil del edificio
Incremento del presentismo y mejora del nivel de satisfacción de los empleados
Mejora de la productividad de los empleados
Fuente: La Nación