La iluminación en la cocina resulta fundamental para realizar correctamente las tareas de limpieza y de cocina. FV nos recomienda algunas claves para lograr la perfecta iluminación:
1 – Aprovechar la luz natural
Siempre que sea posible, es ideal aprovechar las ventanas que permiten la entrada de luz natural. Si usamos colores claros lograremos que se intensifique el efecto luminoso.
2 – Utilizar luces de bajo consumo
Utilizar este tipo de luces no solo permite un ahorro de electricidad sino que también provee un tipo de iluminación ideal para la buena visualización del espacio. Las recomendadas son las luces azules, que además de ahorrar el 80% de electricidad, irritan menos la visión.
3 – Crear un efecto una luz general a través de varios focos
Se pueden ubicar focos de luz dispersos por varios rincones para lograr un efecto de luz envolvente y general y evitar así los rincones oscuros.
4 – Si la cocina tiene una isla, utilizar una luz puntual para destacarla
Se pueden utilizar lámparas suspendidas, que además decoran e iluminan directamente sobre la mesada, o bien incluir iluminación en las campanas extractoras, si es que en la isla está la cocina.
5 – Iluminación en los cajones
Los equipamientos de cocina de última generación incluyen artefactos led en sus cajoneras que iluminan desde arriba el interior del cajón.
6 – Iluminar por debajo de la alacena
Para iluminar la zona de trabajo se pueden utilizar zócalos con tubos led para crear una luz pareja que equilibre las sombras que pueden crear las alacenas. Hay que tener en cuenta la instalación eléctrica para evitar que se vean los cables por fuera del mueble.
Fuente: FV