Con una inversión aproximada de 8 millones de dólares, la transformación del edificio icónico llegó a su fin y se posiciona entre las mejores locaciones sustentables corporativas.

Fiel a su estilo vanguardista, RAGHSA finalizó las obras de renovación total del emblemático edificio corporativo Plaza San Martín; obras que comenzaron con el objetivo de garantizar la categoría de edificio Clase AAA, con la última tecnología e instalaciones eficientes y comprometidas con el medioambiente. La dirección de obra estuvo a cargo del estudio de arquitectura Iannuzzi y Colombo.

El icónico edificio de oficinas premium fue inaugurado por RAGHSA en 1989 en la esquina de Av. Maipú y Arenales, frente a Plaza San Martín, en el barrio de Retiro. Consta de 11 pisos  con 35.000 m2 totales y posee plantas libres de 1.875 m2 en los pisos 1° al 8° y plantas libres de 1.200 m2 en los pisos 9° a 11°.

Las reformas incluyeron el cambio total de fachada, Planta Baja e instalaciones diversas, gracias a las cuales el edificio ahorra un 21% de energía anualmente, lo cual representa 1.200 megawatts por hora. Esto equivale a un año de consumo energético de 104 viviendas familiares; por estos cambios en 2016 el edificio obtuvo la certificación Green Building EBOM, categoría Gold, bajo normas LEED entregada por el United States Building Council, a través del asesoramiento de Green Group.

Respecto a las innovaciones realizadas se destacan la renovación de los vidrios de la fachada por DVH (doble vidriado hermético) que permite el ingreso de luz natural aislando temperatura y sonidos del exterior. Como también la sustitución total de ascensores de última generación y de equipos de aire acondicionado central. Hubo una mejora en la iluminación pasando a luminarias led de bajo consumo, se automatizaron todas las instalaciones del sistema de BMS (Building Management System) y se cambiaron los transformadores y las celdas de media tensión.

Otra de las reformas significativas consistió en el rediseño del Hall de Planta Baja reemplazando: puertas giratorias, store front, pisos de granito y revestimientos de mármol, cielorrasos, front desks, molinetes, mobiliario y el jardín. Asimismo, se puso en valor el sector semi cubierto y se refaccionaron los halls del subsuelo.

Todas las transformaciones configuran un nuevo espacio, optimizando su uso y brindando el máximo confort a los habitantes del edificio.

Los beneficios para las empresas inquilinas incluyen el menor costo de mantenimiento y un entorno de trabajo más saludable y productivo. “Trabajamos para superar las necesidades de nuestros clientes y optimizar  los costos de expensas, brindando el máximo servicio y confort”, aseguró Pablo Kiesel, Gerente Comercial de RAGHSA.

Hasta el momento, el edificio presenta una disponibilidad de dos mitades de plantas de 775 y 1.120 m2 rentables, y el valor de alquiler por m2 ronda los 34 USD. “En estos meses se está notando una mayor demanda, y consolidando un mayor movimiento.  En nuestro portfolio de 100.000 m2  tenemos una vacancia del 2.5%, muy por debajo del mercado. Las consultas por las oficinas disponibles en el edificio Plaza San Martín están incrementándose con respecto a finales del año pasado y estimamos en breve tener nuevamente todo alquilado”, expresó Kiesel.

Con la certificación de Plaza San Martín, el 100% de las torres corporativas de RAGHSA son sustentables y certificadas por el USGBC, lo que la convierte en el principal player de inmuebles corporativos de oficinas LEED en alquiler del mercado argentino, marcando tendencia una vez más.