Colliers Argentina analizó el comportamiento del mercado de retail durante el segundo semestre de 2018, que cerró con su típica alza en las ventas de diciembre y con precios de alquiler que no registraron cambios contundentes en comparación con el primer semestre.
La segunda parte del año pasado se caracterizó por un comportamiento oscilante en las ventas totales de locales comerciales. Durante el mes de inicio del período estudiado por Colliers (julio) y el de finalización (diciembre) se registraron los dos picos más altos en las transacciones de la segunda parte del año.
Según datos del Índice de Estadística y Censos (INDEC), los meses centrales del semestre mediaron los 6 mil millones de pesos en ventas totales, lo que significa un descenso del 21% en cuanto a lo registrado en julio, con una recuperación del 43% hacia diciembre, que implica 10.747 millones de pesos.
El organismo público también indicó que, a fin de año, “Indumentaria y accesorios” se erigió como el rubro para el que se concretaron la mayor cantidad de operaciones (67%), seguido por “Consumo masivo” y “Electrónica y computación” con el 10,3% y 6,6%, respectivamente.
Oferta
El análisis de Colliers señala que, al cierre del segundo semestre de 2018, se ofrecieron en alquiler 9.689 m², correspondientes a locales comerciales emplazados en los principales corredores de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Son 3.546 m² menos que el período anterior, en el cual se ofertaron 13.235 m².
Al analizar el espacio geográfico de las superficies disponibles, se advirtió que las mismas se concentran principalmente en Peatonal Florida, corredor que abarca el 59,49% (5.764 m²) de la superficie total en oferta. El resto de los corredores incluidos en el estudio no contienen, individualmente, más del 10% de los metros cuadrados disponibles, a excepción de Santa Fe y Callao (16.52%),
“La tasa de vacancia del mercado se posicionó en 2,64%, 2 puntos porcentuales por debajo de la etapa anterior y se acercó a lo sucedido en el cierre de 2017, año en el cual este indicador se ubicó en el 3,10%”, analizó Marcelo Zuliani, director del área de retail de Colliers.
Sobre la disponibilidad por corredor, el informe revela que Rivadavia y Acoyte aún no cuenta con locales comerciales libres para alquiler. Esta tendencia a la baja en la vacancia se presentó también en el resto de los corredores comerciales excepto en Rivadavia y Carabobo, cuya vacancia fue de 1,81% y en Peatonal Florida que con un 6,71% se destacó como la más alta del mercado.
Demanda
La distribución de los rubros comerciales sigue en sintonía con los resultados históricos: el 49,28% de los inmuebles corresponden a “Indumentaria y accesorios”, seguido por “Gastronomía” que se encuentra en el 15,27%. El resto de la composición del mercado es considerablemente variada.
Precios
Según explicó Zuliani, también hubo una estabilidad en los valores del alquiler. “Si bien existieron aumentos y descensos en los distintos correderos comerciales, en ninguno de ellos se observaron variaciones contundentes”, señaló. El asking rent promedio del mercado concluyó en USD/m² 43,22, valor que indica una leve variación del 2,52% con respecto al cierre del primer semestre del año (USD/m² 1,12).
En cuanto a los precios de alquiler por área comercial, Florida y Rivadavia y Acoyte continúan siendo, como a lo largo de todo el año 2018, los corredores de mejor cotización, con un asking rent de USD/m² 55 y USD/m² 56 respectivamente. A su vez, son los únicos en tener un valor promedio de alquiler por encima de los USD/m² 50, pero con tendencias diversas, ya que Florida tuvo un descenso de apenas USD/m² 1,39, mientras que Rivadavia y Acoyte aumentó sus valores de renta en USD/m² 2,42 en el segundo semestre del año 2018.
Avenida Santa Fe, el corredor que contiene la Avenida Pueyrredón, cerró el semestre con un valor promedio de alquiler de USD/m² 48,32, poco más de 9 dólares por encima del corredor contiguo, Santa Fe y Callao, el cual finalizó en USD/m² 39.