Si la madera parece ser, y con razón, la mera solución para resolver una enorme variedad de temas edilicios, el campo acentúa esa ventaja. La madera como material de construcción aparece con un verdadero liderazgo en esta instancia de producción. Algunos casos de construcción de viviendas en el campo, con la madera como material básico.

En nuestros recorridos en la ruta de la arquitectura de Madera, es bueno que no nos centremos solo en lo sitios urbanos, sino también en el campo.

Si la madera parece ser, y con razón, la mera solución para resolver una enorme variedad de temas edilicios, el campo acentúa esa ventaja. Además de las generales se incorporan las distancias entre los centros de aprovisionamiento de materiales y mano de obra y el edificio.

El esquema de producción de edificios, diferenciado la elaboración de la casa – parte y el montaje en el lugar se potencia en este caso.

La madera como material de construcción aparece con un verdadero liderazgo en esta instancia de producción. Ninguna novedad. Es el gran cambio que trajo la revolución industrial y de ella han transcurrido 250 años.

Recorremos en este artículo algunos casos de construcción de viviendas en el campo, a través de la madera como material básico.            

El primer ejemplo es una vivienda en Escocia, Fiscavaig, la Hen House. Isla de Skye.

Esta casa de vacaciones pequeña, ubicada en el municipio de Fiscavaig en el lado occidental de la isla de Skye, deliberadamente evita la convención de este tipo de vivienda, debido a su emplazamiento inhabitual.

La decisión de levantar el edificio de la tierra en los pequeños piloti liberando el diseño de la convención permitió relacionarse con el contexto más amplio – las vistas hacia el norte y el sol del sur.

El puente de entrada levanta uno de los paisajes y de inmediato al entrar uno está conectado con la vista a través de la elevación totalmente acristalada hacia el norte.

Las ventanas secundarias  dibujan la luz en el volumen dos plantas.

La construcción en madera, en una expresión formal simple, refuerza el carácter de la casa como visitante en el paisaje antiguo.

La casa como visitante del medio natural, sin descomponerlo o agraviarlo.

La planta baja de la vivienda. Un compacto de instalaciones sanitarias, que en parte se expresa en el cuerpo saliente del volumen principal.

Entrada de doble puerta, con antecámara.

Un dormitorio en la planta baja, y el estar abierto hacia el vidriado del frente norte.

Pese a lo reducido del plano es posible observar la dimensión importante del sistema de bastidores, que seguramente está originado en una fuerte aislación térmica (posible 20 centímetros de lana de vidrio o similar), diversas funciones, componiendo una geometría bsracta, y el machimbre vertical que configura el sindig, con toda la simplicidad constructiva que determina esta tecnología.

El frente principal, vidriado mirando al norte. Una orientación que pondera la “transparencia” para que el paisaje sea la extensión de la vivienda.

El “paisaje iluminado” incrementa este efecto. Un contraste en siding.

El cuerpo saliente en siding en machimbre horizontal, con madera más oscura. El cuerpo principal en machimbre vertical.          

La vivienda y el paisaje de emplazameinto.

Una mezcla de poste viga y bastidores.

En el interior.

    Vidrios fijos

    Una salamandra proveyendo la calefacción. Madera como material para construir la

    vivienda. Madera como energía (no contaminante) para calefaccionar la vivienda

    El sol que entra por uno de los vidrios fijos de la fachada este.

    Subiendo la escalera de madera, una viga de madera laminada encolada corta la doble altura del estar.

La escalera, en su arranque, el placado interior y la viga (doble9 de madera laminada encolada.

 

 

Por: Arq. Jorge Barroso

Fuente: Madera Diseño.