Se pusieron en marcha los trabajos de construcción del colector cloacal Noroeste en la localidad de Tandil, obra que financia el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, a partir de las gestiones del Municipio y que permitirá luego conectarse a los vecinos de una zona importante de la ciudad.
El intendente Miguel Lunghi, acompañado por el Secretario de Obras Públicas, Mario Civalleri, recorrió la obra que está a cargo de la empresa Alpa Vial, ganadora de la licitación pública.
El jefe comunal expresó su satisfacción por el inicio de los trabajos y expresó “se trata de una obra trascendental, que era muy esperada por los vecinos de toda esta zona de la ciudad. Nosotros hace tiempo que la veníamos gestionando y ahora se podrá hacer realidad gracias a la decisión del gobernador Daniel Scioli”.
“Estamos ante una obra que significará un avance importantísimo para el saneamiento y desarrollo de toda esta zona, como hemos dicho anteriormente desde el gobierno nos planteamos como objetivo llegar a cubrir con todos los servicios el 100 % del casco urbano para tener una ciudad integrada, saludable y sustentable”, valoró.
Además Lunghi detalló que “cuando se terminen los trabajos se podrá comenzar a planificar la red domiciliaria, que brindará una importante mejora en la calidad de vida de los vecinos. Así es como debemos seguir trabajando entre los distintos niveles del estado por el bien de los tandilenses, pensando siempre en la concreción de obras importantes para la ciudad”.
El emprendimiento, gestionado por el Municipio ante el gobierno provincial, beneficiará de manera directa a miles de familias tandilenses, permitiendo desarrollar la red domiciliaria de desagües cloacales para los barrios San Juan, Parque La Movediza y El Tropezón, además de mejorar el servicio para los barrios Arco Iris I, Arco Iris II y Municipales.
Según confirmaron las autoridades la obra demandará una inversión superior a los seis millones de pesos por parte del Estado bonaerense y se prevé quede finalizada en el plazo de 12 meses. El proyecto elaborado por la comuna estipula que el nuevo colector se construirá a lo largo de la avenida Trabajadores Municipales, lateral de la ruta nacional 226, y las calles Neuquén y Quintana.
El Secretario de Obras Públicas del Municipio, Mario Civalleri, explicó que “se trata de una obra de saneamiento de gran magnitud e impacto. Se construirá un colector desde el complejo educativo del barrio Arco Iris, por la calle Trabajadores Municipales, para que descargue en el colector que va sobre avenida Pujol. Esta obra posibilitará que se pueda tender la red domiciliaria de cloacas en los barrios intermedios, para que vuelquen los efluentes en el nuevo módulo que se construyó en la planta de tratamientos de la calle Dinamarca”.
“La obra comenzó hace unos diez días y viene marchando a muy buen ritmo, ya que según nos confirmó el ingeniero a cargo ya se terminaron los primeros 400 metros lineales. Aunque los tiempos irán en aumento, porque las zanjas aquí son de tres metros, pero hay sectores que por los niveles deben ser de trece, por eso calculamos que se terminará en los últimos meses del año próximo”, puntualizó.
Por último resaltó que “se trata de una obra millonaria que el intendente Lunghi le había pedido al gobernador Daniel Scioli y a quien entonces era la ministra de infraestructura Cristina Alvárez Rodríguez. Afortunadamente hubo un rápido apoyo al proyecto que se licitó hace algunos meses y hoy empieza a concretarse”, afirmó.