Impulsar el uso del reciclado, de los materiales renovables, de la recuperación de materiales y sistemas tradicionales, la eficiencia energética, el uso de las fuentes de energía renovables, la captación de agua de lluvia y su reutilización se suman a muchas otras acciones que debemos aplicar con el fin de reducir el flujo de los materiales para disminuir su impacto ambiental al sustituirlos por otros menos contaminantes y proponer estrategias de cierre del ciclo de los materiales.

Sin duda, observar los sistemas tradicionales y su aplicación acompañada de las tecnologías actuales resulta en una práctica efectiva  que conduce al cierre del ciclo y que afecta su flujo de manera positiva, aportando decididamente a la sostenibilidad, lo que no es otra cosa que diseñar integralmente en  bioarquitectura.

 

Un sistema tradicional de América Latina que evoluciona tecnológicamente en favor de la línea de la biosostenibilidad y la bioconstrucción es la del llamado MURO TENDINOSO.

Conscientes del creciente impacto de la industria productora de materiales y su consecuente inconveniente ambiental de su sistema que asume el control de su calidad técnica, resulta interesante tomar nota de la aplicación de las alternativas que brindan los sistemas tradicionales.

 

No se trata de ningún invento, tan solo una mezcla de ideas y estructura. Un diseño arrancado de la lógica que brota de una tradición: el módulo ambiental, que tiene en cuenta el clima, los recursos, la cultura, las tradiciones técnicas y el entorno socio económico influido por las contradicciones de un mal llamado desarrollo que ha introducido cambios que ahora debemos cambiar para ser “sostenibles”. Siempre pensando en  el absurdo de que la casa de materiales (de producción industrial) es mejor casa.

 

De algo evidente en la arquitectura tradicional del muro de bahareque surgió la estructura de tendones con alambre de púas (pinchos), fijando entre los parantes de madera una bolsa de fibra natural tejida con grandes agujeros, no tupidos como los del café, el arroz o el trigo, sino como los de las bolsas de papa, que luego se rellenan de revoque con mortero (en superficie plana). Surge  entonces el llamado muro tendinoso desarrollado por los catedráticos de la Universidad del Valle (Cali –Colombia): Álvaro Mosquera y Pedro Supelano.

 

Originalmente nace con parantes de madera (madera local autóctona), que luego fueron remplazados por Bambú Guadua (bambú autóctono de Colombia) por su bajo costo y resistencia sísmica. Nace así un sistema basado en tres premisas:

 

  • Preservar una identidad cultural
  • Usar materiales de la zona
  • Vincular conceptos tecnológicos modernos

 

Su propósito entonces era fundamentalmente “estimular un enfoque integral de diseño ambiental o integrativo que recrea lo positivo de la tecno cultura existente”

El muro tendinoso, al ser construido con capas sucesivas al igual que una delgada concha de caracol, resulta de alta resistencia. Además que recoge elementos de bio-diseño y de la teoría de las estructuras laminares, también es bueno recordar que el concepto de estructura tendinosa fue tomado de las clasificaciones de los sistemas estructurales propuestos por el ingeniero Español Félix Cardellach en su texto: Filosofía de las estructuras.

El muro tendinoso se basa entonces en elementos verticales y horizontales que conforman un marco rígido construido con parantes de Guadua o madera (también metálicos), los cuales se articulan a elementos planos formados por alambres de púas tensados entre los elementos sobre los cuales se amarran los sacos tejidos (en Colombia se utilizan sacos de fique) con alambre de atar (alambre negro) para posteriormente aplicar un mortero que permitirá la unión entre el alambre de púas, el costal y el mortero, constituyendo un elemento monolítico el cual se comportará finalmente como un muro confinado.

 

Los muros tendinosos son un sistema constituido por dos elementos integrados:

  • Los elementos lineales de soporte.
  • Los elementos planos articulados.

 

La dos partes al integrarse conforman un material compuesto. En la constitución de materiales compuestos debemos tener en cuenta los modos y medios de unión, los cuales pueden ser de fuerza o de cierre, lo que implica hacer solidarias las partes o elementos sujetos de unión.

En los muros tendinosos la unión entre los elementos se realiza de diferentes modos dependiendo del material (madera, guadua, o metal).

El muro tendinoso es un material compuesto modelado a partir de materia prima o materiales base susceptibles de ser modelados.

 

Ventajas del sistema

 

  • Aprovecha tradiciones y recursos conocidos.
  • Permite flexibilidad en los espacios de la vivienda, por ser un sistema portante autónomo, liviano y versátil, adaptable a cualquier topografía.
  • Al ser liviano, su cimentación se puede resolver con una losa de hormigón reforzada con varillas de bambú, el mismo alambre de púas y eventualmente adicionar perlón[1].
  • El refuerzo de muro utiliza el mismo alambre de púas que igualmente se podría substituir por varillas de bambú o esterilla.
  • Sus acabado es el de un muro revocado que solo requiere pintura como acabado.
  • Permite el entubado y ductos sin recurrir a surcos o canales, además de poder realizarse en doble cara, permitiendo la colocación de aislantes térmicos o acústicos según se requiera y en el espesor indicado.
  • Sistema ideal para soluciones de vivienda básica y de autoconstrucción por su sencillez.
  • Es un sistema que se puede implementar con otra variedad de materiales y adaptable a diseños flexibles.

 

Las características específicas de los muros tendinosos permiten producir viviendas de bajo costo, ya que desde el punto de vista técnico, la misma es compatible con el principio de progresividad, ideal para  incentivar, ordenar y controlar la concepción de un proyecto rural o semiurbano con un concepto de biosostenible, ecoeficiente , bajo lineamientos de un  diseño integral en bioarquitectura.

 

http://ingenieroenarquitecturamedioambiental.blogspot.com.ar/

 

 

Sobre la fibra de fique

En la línea de las fibras naturales, científicos colombianos han investigado el algodón orgánico, la ortiga, el cáñamo y ahora incluyen también al fique, planta muy utilizada por los indígenas de Colombia sobre todo.

El fique o cabuya no sólo sirve para hacer empaques, también se puede utilizar como protección y nutriente de cultivos; refuerzo de materiales para construcción y como cuerdas para cercar sembrados. El fique es una fibra biodegradable que al descomponerse se emplea como alimento y abono; además, no contamina el agua y permite hacer producción limpia. Sus ventajas son tanto ambientales como de economía, facilidad y calidad. Sin embargo, la cabuya ha sido desplazada por otros materiales como el plástico; adicionalmente el uso de sacos para empaque de café, en Colombia, ha disminuido notoriamente, situación que se refleja en la crisis existente entre los cultivadores de la fibra.

De la planta sólo se utiliza un 4% que es fibra; el otro 96% se desecha porque se desconocen sus innumerables usos. Por tal razón expertos colombianos han creado diferentes opciones para usar el fique, entre éstas la sustitución de las cuerdas de plástico que sostienen las plantas de plátano y otros cultivos, por cuerdas de fique pues este producto se degrada , es más económico y no se pierde tiempo al recogerlo.

La fibra, al ser biodegradable, se usa además como biomanto o manto natural para proteger sembrados y como agrotextil para reducir los daños por erosión en carreteras, vías, oleoductos y gasoductos.

 

Fuentes:

www.veoverde.com

www.ingenieroenarquitecturamedioambiental.blogspot.com.ar

 



[1] El Perlón es una fibra sintética desarrollada en Alemania con tres tipos diferentes de microfibras: nylon filamento textil, usado en la fabricación de telas; nylon fibra corta, empleado en mecla con fibras naturales, artificiales y sintéticas, y nylon filamento industrial, empleado por las industrias pesquera, llantera y de cepillos. El perlón es un algodón sintético formado por microfibras entrelazadas constituyendo un buen aislante térmico y acústico