El llamado Hypalon es una marca comercial de polietileno clorosulfurado que presenta materiales impermeables elásticos, y en este artículo nos centramos en cómo solucionar las juntas de movimiento (estructurales o de dilatación) con bandas de este material.
El material (CSPE) tiene alta resistencia química a la mayoría de los productos químicos inorgánicos, exceptuando cloro, ácidos concentrados y oxidantes.
Resistente a los alcoholes.
Moderada resistencia a los hidrocarburos alifáticos y aromáticos
Resiste los rayos ultravioleta (aunque en las soluciones constructivas habituales se la suele cubir por encima) y lo que lo caracteriza como buen material para juntas es la impermeabilidad y la gran elasticidad.
La instalación de las bandas se realiza generalmente con métodos termo-adhesivos. La mayoría de las patentes disponen de unas bandas adhesivas protegidas por una cinta que se separa una vez se vaya a instalar, y posteriormente calentar y fijar. (todo esto según las instrucciones del fabricante puede variar)
Soluciones generales
La solución que se muestra a continuación está ejecutada con termo-adhesivo. Existen láminas o membranas de este estilo que tienen perforaciones laterales para aumentar las condiciones de adhesivo.
Dimensiones
Espesor mm: 1 mm, 2 mm
Ancho mm: 100, 150, 200, 250
Longitud mm: 20,000
Otras longitudes bajo demanda.
Propiedades generales
Peso Específico: 1,50 g/cm3
Dureza de Indentación: 80 Shore A
Carga de Rotura: 6,0 Mpa
Alargamiento a la Rotura: 425%
Desgarro: 30 N/mm
Temperatura de Trabajo: -30 / 70ºC
Hypalon® es una marca registrada de Dupont Dow Elastomers.
La introducción de los átomos de cloro y de los grupos clorosulfónicos, reduce la posibilidad de cristalización y convierte al material de un plástico cristalino como es el polietileno, en un caucho amorfo.
Fuentes:
Más información: