Un convenio entre la Nación y la provincia de Buenos Aires busca trabajar en políticas conjuntas para mejorar las condiciones de los trabajadores de la construcción y de casas particulares. Por esa razón, se llevará a cabo un censo general de las obras en construcción en la provincia, para luego proceder a la actividad de inspección sobre los empleados. La iniciativa ya se está implementando en algunas ciudades densamente pobladas
El ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, y su par bonaerense, Oscar Cuartango, acordaron trabajar en políticas conjuntas para mejorar las condiciones de los trabajadores de casas particulares y de la construcción, las que primero serán censadas para luego inspeccionarlas.
Por un convenio entre la Nación y la provincia de Buenos Aires, la cartera laboral llevará a cabo un censo general de las obras en construcción en la provincia, para luego proceder a la actividad de inspección sobre los empleados.
Esta iniciativa, que ya se está implementando en algunas ciudades densamente pobladas, consiste en recorrer cada una de las obras para asesorar acerca de las condiciones adecuadas de trabajo, se informó oficialmente.
En una segunda etapa, se procede a la inspección, donde se corrobora si se cumplió con las observaciones vertidas.
A su vez, se acordó el diseño de una serie de actividades a fin de reducir el trabajo informal de las empleadas de casas particulares.
“Este es un rubro que tiene altos índices de trabajo informal, pero notamos que se debe más a una falta de información que a la mala voluntad de los empleadores", explicó Cuartango.
El ministro bonaerense dijo que “se debe apuntar a la concientización para que todos sepan que no existe contraprestación y ningún aspecto negativo para aquel que regularice la situación de un trabajador”.
Fuente: