Un colegio pensado de manera diferente. Apostar a la diversidad desde la concepción, desde las paredes, los colores y las formas. Muy diferente al colegio tradicional, con un profesor en su mesa y una pizarra negra, donde todos los alumnos siguen un sistema de trabajo estandarizado. En Ordrup School, Gentofte, Dinamarca, Bosch&Fjord han creado una gran variedad de espacios diferenciados pensados en favorecer la enseñanza y el pensamiento creativo.

Partiendo de la premisa de que todas las personas son diferentes, piensan diferente y aprenden diferente, Bosch & Fjord han creado un completo y desafiante entorno de aprendizaje. El diseño de la escuela está dividido en 3 áreas con funciones diferenciadas: 1.paz e integración, 2.debate y cooperación, 3. seguridad y presencia, el espacio forma parte activa de la experiencia del juego y aprendizaje.

Asientos ventana para ver el mundo, tubos rojos para esconderse un rato o pasar un tiempo solos con un buen libro, colores estimulantes en las diferentes áreas … en este entorno el aprendizaje se optimiza y las personas crecen.

Lo más fascinante de este proyecto es la idea de considerar a cada persona como única y diferente y muy especialmente en las edades escolares, cuando los niños están formando su personalidad… sin comparaciones, sin exigencias para cumplir unos estándares basados en estadísticas, en medias matemáticas

Más Información:

Bosch & Fjord

 

Otra destacada propuesta para repensar nuestros espacios educativos.

De la Memoria de los autores: “La  escuela  es  el  primer  lugar  donde  nos  ponemos  en  contacto  con  los  otros,  donde  siendo  chicos salimos al encuentro de nuevas experiencias, y aprendemos del otro, entendemos las diferencias y lo que nos iguala, creamos nuevos vínculos y en definitiva, ampliamos nuestro mundo.  La escuela debería ser entonces un mediador entre casa y ciudad, aquel lugar que nos da protección y en el cual nos sentimos seguros, al mismo tiempo que descubrimos las complejidades de la sociedad.”

Más información:

www.nord-web.dk

Fuentes:

www.espacioarquitectura.com.ar

www.decopeques.com