Un colegio pensado de manera diferente. Apostar a la diversidad desde la concepción, desde las paredes, los colores y las formas. Muy diferente al colegio tradicional, con un profesor en su mesa y una pizarra negra, donde todos los alumnos siguen un sistema de trabajo estandarizado. En Ordrup School, Gentofte, Dinamarca, Bosch&Fjord han creado una gran variedad de espacios diferenciados pensados en favorecer la enseñanza y el pensamiento creativo.
Partiendo de la premisa de que todas las personas son diferentes, piensan diferente y aprenden diferente, Bosch & Fjord han creado un completo y desafiante entorno de aprendizaje. El diseño de la escuela está dividido en 3 áreas con funciones diferenciadas: 1.paz e integración, 2.debate y cooperación, 3. seguridad y presencia, el espacio forma parte activa de la experiencia del juego y aprendizaje.
Asientos ventana para ver el mundo, tubos rojos para esconderse un rato o pasar un tiempo solos con un buen libro, colores estimulantes en las diferentes áreas … en este entorno el aprendizaje se optimiza y las personas crecen.
Lo más fascinante de este proyecto es la idea de considerar a cada persona como única y diferente y muy especialmente en las edades escolares, cuando los niños están formando su personalidad… sin comparaciones, sin exigencias para cumplir unos estándares basados en estadísticas, en medias matemáticas
Más Información:
Bosch & Fjord
Otra destacada propuesta para repensar nuestros espacios educativos.
De la Memoria de los autores: “La escuela es el primer lugar donde nos ponemos en contacto con los otros, donde siendo chicos salimos al encuentro de nuevas experiencias, y aprendemos del otro, entendemos las diferencias y lo que nos iguala, creamos nuevos vínculos y en definitiva, ampliamos nuestro mundo. La escuela debería ser entonces un mediador entre casa y ciudad, aquel lugar que nos da protección y en el cual nos sentimos seguros, al mismo tiempo que descubrimos las complejidades de la sociedad.”
Más información:
Fuentes:
www.espacioarquitectura.com.ar