La energía de biomasa cuesta menos que los combustibles fósiles como el como el petróleo y el gas natural. Cuando la energía de la biomasa se quema, libera calor, al igual que los troncos de madera en la hoguera. No sólo es una fuente barata, sino que además no añade CO2 a la atmósfera. Con un funcionamiento similar al del carbón, la ventaja es que no posee elementos como el azufre y el mercurio, que producen emisiones nocivas en la combustión.
La energía renovable es la energía que proviene de los recursos naturales como la luz del sol, el viento, la lluvia, las mareas y el calor geotérmico, que son renovables (reposición natural).
Alrededor del 16% del consumo mundial de energía final proviene de las energías renovables, con un 10% procedente de la biomasa tradicional, que se utiliza principalmente para la calefacción, y el 3,4% de la hidroelectricidad.
La energía de biomasa cuesta menos que los combustibles fósiles como el como el petróleo y el gas natural.
Biomasa significa “materiales naturales”. Cuando la energía de la biomasa se quema, libera calor, al igual que los troncos de madera en la hoguera. La energía de biomasa utiliza materiales naturales como árboles y plantas para producir electricidad. También puede abarcar a los productos de desecho como basura.
Hay muchas ventajas en la utilización de la biomasa. No sólo es una fuente barata, sino que además no añade CO2 a la atmósfera.
La biomasa es una idea sensata, ya que utiliza la basura y los desechos de una manera que ayuda al medio ambiente. También ayuda a mantener las fuentes de la tierra que no son renovables para las generaciones futuras.
Ahora bien, ¿cómo se crea la electricidad con biomasa? El método mas simple y común es el de combustión directa, por lo general el sistema produce vapor de agua para producir electricidad directamente, también se puede producir calor que luego es capturado o usado para una u otra finalidad.
Se podría decir que la biomasa y el carbón funcionan de manera muy parecida, solo que en el carbón existen elementos como el azufre y el mercurio, elementos que producen emisiones nocivas cuando se quema.
Durante los últimos años la energía solar y la energía eólica han sido la principal elección de las energías renovables debido a las enormes ventajas fiscales de los gobiernos respaldados por esquemas. Esto ha tenido que cambiar poco a poco debido a que un gran número de agricultores comenzaron la explotación de estos sistemas para obtener más beneficios, cubriendo su tierra con turbinas eólicas y paneles solares. Ahora los esquemas están incentivando a estas personas a invertir en la biomasa.
Fuente: