La Federación de Cooperativas de Trabajo de Reconquista (FECOOTRAR), adherida a la CNCT, finalizó las obras pautadas en el Programa Capacitación con Obras y por esta razón el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación le adjudicó un nuevo convenio para seguir trabajando en varios barrios de la ciudad.
Integradas por casi 200 trabajadores, las 9 cooperativas pusieron todos sus esfuerzos en entregar a los vecinos un total de 12 obras comunitarias, distribuidas en una docena de barrios, y una gran cantidad de veredas nuevas en toda la región.
La Federación de Cooperativas de Trabajo de Reconquista (FECOOTRAR), adherida a la CNCT, finalizó las obras pautadas en el Programa Capacitación con Obras y por esta razón el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación le adjudicó un nuevo convenio para seguir trabajando en varios barrios de la ciudad.
Integradas por casi 200 trabajadores, las 9 cooperativas pusieron todos sus esfuerzos en entregar a los vecinos un total de 12 obras comunitarias, distribuidas en una docena de barrios, y una gran cantidad de veredas nuevas en toda la región. Como expresó Estela, una vecina del barrio Carmen Luisa que agradece la ampliación del Centro de Salud local, “es muy bueno el trabajo que hacen estas cooperativas para el crecimiento del barrio, estamos muy agradecidos”.
Luis Viganotti, presidente de la federación, dejó en claro que los resultados superararon las expectativas: “El balance es muy positivo gracias a las obras que se hicieron. En la primera etapa, claramente, se hizo más de lo que pensábamos por la gestión de la federación para encontrar materiales más económicos, porque la gente aprendió a trabajar y a cuidar lo que es suyo”.
Las obras finalizadas incluyen la refacción del Centro Integrador Comunitario (CIC) en el barrio América, la refacción de un Comedor en el barrio Don Pepito, un nuevo Playón Deportivo con baños vestidores en el barrio América, nuevos baños para discapacitados en el Salón Vecinal del barrio Don Juan, Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) en el barrio Carmen Luisa, la refacción del Salón Vecinal del barrio Malvinas, la colocación de cielorraso en el Salón Vecinal del barrio Lanceros, la construcción de un parrillero en el Salón Vecinal del barrio Unidos, se empezó a construir una biblioteca en el barrio La Loma, la ampliación del CAPS en el barrio Chapero, la construcción de un Centro de Cuidados Infantiles (CCI) en el barrio Nueva Fe, y un Cerramiento Perimetral en el barrio Velódromo.
Para la segunda etapa que se inicia a partir del nuevo convenio, la federación deberá encargarse de la refacción integral y recambio de aberturas en el CIC como principal tarea, además de la concreción de 8 mil metros de veredas comunitarias, la puesta en valor del Polideportivo del barrio La Lola, refacciones totales en 5 salones comunitarios, la terminación de la Biblioteca del barrio La Loma y la construcción de una Sala de Cirugía, que incluye Sala de Espera para médicos y pacientes.
Tras el esfuerzo realizado en la primera etapa del Programa, Luis Viganotti reconoce la buena respuesta de la comunidad a las tareas cooperativas: “El impacto en la sociedad es muy grande, porque Reconquista era una localidad donde estaba mal visto el cooperativismo, la gente no confiaba porque los compañeros eran desocupados, pero ahora se dan cuenta de que son capaces de gestionar trabajos para la ciudad y lo agradecen cuando nos ven trabajando”, expresó el presidente de la federación.
Desde la CNCT felicitamos a los compañeros de las cooperativas Arcoíris, Del Rey Construcciones, El Progreso, El Sol Sale Para Todos, La Casita, La Esperanza, La Reconquisteña, Libertad, Un Nuevo Hogar, Los Parejos, El Obrero y La Constructora, por su enorme labor.
Fuente: CNCT