La intención principal del programa fue explorar la relación entre el edificio y sus alrededores, y entre los usuarios del edificio y el paisaje.
Una de las preocupaciones principales del diseño fue la adaptación y apropiación ambiental del edificio.

El sitio desciende tres metros hacia el oeste, que ofrece hermosas vistas sobre las colinas vecinas.
Se buscaba un ambiente de oficina abierto a las zonas verdes, un proyecto que se beneficiara de la luz y colores naturales, y que respetara el paisaje, mientras se inserta en él como un nuevo «objeto» construido.
Así se imaginó el edificio como una especie de línea que sigue simultáneamente la línea del horizonte y del suelo.
Se separó el espacio en dos volúmenes distintos: oficinas en la zona alta y el volumen taller anclado al suelo. Esta separación también corresponde a las diferentes necesidades de las dos áreas en términos de las luces, la capacidad espacial, cualidades de acabados, etc.
Uno de los volúmenes contiene los espacios de trabajo flexibles, mientras que el otro incluye una sala de exposición, el espacio de mantenimiento y áreas de almacenamiento. Las oficinas ocupan la parte superior del sitio y se elevan por encima del nivel del suelo para proporcionar una impresión de ligereza. El volumen de taller se encuentra en un nivel inferior y da la apariencia de estar sólidamente anclado al suelo. La intersección de los dos volúmenes sirve de  entrada, con una rampa inclinada hacia el edificio.
Los interiores tienen algún tipo de claridad formal, debido a la utilización de hormigón y paredes blancas, puertas transparentes para las oficinas y la totalidad del piso en madera industrial y  luces artificiales regulares que acentúan el espacio. Las aberturas hacia el exterior se utilizan como elementos que participan en la composición espacial del interior.

Estructura

El edificio tiene una estructura sencilla con una técnica que mezcla el hormigón y el acero. El voladizo, por ejemplo, está suspendido por una viga de acero, mientras que un muro de hormigón central equilibra toda la construcción.
Desde el punto de vista constructivo los detalles arquitectónicos más interesantes son los que permiten dibujo de los volúmenes: la conexión entre las elevaciones y el techo, las grandes áreas de vidrio en los espacios de trabajo y el tratamiento de fachadas de hormigón (las fachadas y el techo están completamente construidos a partir de hormigón pintado de negro. El acabado del techo permite que se lea como la quinta fachada del edificio).

Funcionamiento

Las zonas flexibles del proyecto son la sala de exposiciones y el espacio abierto donde se encuentran los escritorios de la recepción, administración y logística, en medio de la sala de exposición y el lugar de la oficina, y en el eje de la entrada principal del edificio. Este espacio conecta todas las oficinas, talleres, sala de reuniones, comedor, una terraza al aire libre y espacios de servicios.

Oficinas

Espacios de trabajo abiertos hacia el paisaje. Sus dimensiones no son estándar para entornos de oficina. Los techos son altos y la luz natural, para aumentar el placer y la comodidad en el trabajo.
Se han diseñado espacios de 3,5 metros cuadrados de altura, así como amplias zonas de la superficie para cada oficina: una de 24 metros cuadrados (en lugar de los clásicos 13,5 metros cuadrados), 2 oficinas de 30 metros cuadrados, y 3 plazas de 34 metros cuadrados.

Transiciones de área

Al jugar en los dos volúmenes geométricos, se produce un espacio triangular  que conecta todas las oficinas. Esta generosa zona de transición es más que un pasillo y se convierte en un espacio para reuniones informales.
La luz es dominada por una ventana cuadrada (4×4 m) que ofrece una vista privilegiada sobre el elemento arquitectónico más relevante en el paisaje: la iglesia del pueblo.
Las zonas de transición son lugares donde los usuarios pueden pasar algún tiempo, espacios de reunión informal, ambientes agradables, con interesantes vistas sobre el exterior y del mismo edificio.

Sala de exposición

La sala de exposición se desarrolla en la longitud, con cambios de altura para tener un parte baja para el espacio de mantenimiento y una parte alta de la exposición de máquinas. Los materiales utilizados para esta área tienden a borrar el espacio: todo estaba pintado de blanco con un suelo de hormigón, para concentrar toda la atención en las máquinas expuestas.

Comedor y servicios de los espacios

La cantina se encuentra en el sur y fue concebida con una dimensión doméstica. Una cocina define el espacio y una puerta permite a las personas acceder al jardín exterior. Esta sala está conectada al armario y los baños.

Cliente

Marchesini Group es un grupo internacional de diseño y producción de máquinas para el envasado de productos farmacéuticos. Las instalaciones de producción se encuentran en Italia, y el papel de la sede francesa es la venta y muestra de las máquinas.
Cada máquina está concebida como una cadena (en línea) donde los productos son introducidos en un extremo y surgen llenas en el otro extremo. Estas máquinas pueden medir 25 m de largo – que dictan las dimensiones de la sala de exposiciones. Las máquinas llegan a Francia para ser mostradas a los clientes potenciales y se retiran del lugar después de la venta.

Sede de empresa en Saint Mesmes

PROGRAMA: Diseño y construcción de una sede de la empresa
CLIENTE: Marchesini Francia
UBICACIÓN: rue de la Garenne Blettée, Saint Mesmes, Francia
ÁREA DEL PLAN NET: 1.000 m²
EJECUCIÓN: 2008
CRÉDITOS DE LAS FOTOGRAFÍAS: Jean Marie Monthiers, Luc Boegly

Fuente:

www.arquitecturablanca.com