Cristina Fernández de Kirchner encabezó el acto de lanzamiento de la construcción de las represas «Presidente Néstor Kirchner» y «Gobernador Jorge Cepernic», sobre el río Santa Cruz, en la ciudad santacruceña de Comandante Luis Piedra Buena.

Esta mega obra se llevará a cabo en el complejo hidroeléctrico conocido como Cóndor Cliff-La Barrancosa, un emprendimiento para el aprovechamiento del río Santa Cruz, que generará una potencia de 1740 megavatios al sistema interconectado nacional.

El proyecto tiene el propósito de incrementar el parque hidroeléctrico nacional produciendo el 16 por ciento de la oferta hidroeléctrica del país y generará 1.800 puestos de trabajo durante su construcción.

La Barancosa (denominada ahora Presidente Néstor Kirchner) está situada a 185 kilómetros de la desembocadura del mencionado río, mientras que Cóndor Cliff (llamada Gobernador Jorge Cepernic), a 250 kilómetros del mismo sitio, es la tercera obra hidroeléctrica en importancia, después de las de Yacyretá y Salto Grande.

El mencionado complejo generará 5.000 GWh de energía anual, con una potencia instalada de 1.740 MW, en la zona centro de la provincia y su salida será a través de la Planta de Transformación que construye INTERSAR (Integración Eléctrica del Sur Argetino), de donde saldrán líneas hacia Puerto Santa Cruz, Puerto San Julián y Gobernador Gregores.

 

Fuente:

www.santacruzdigital.net