Diseñar los espacios para los más pequeños puede ser una tarea increíblemente creativa. Permite jugar con colores, formas, imágenes, mundos de fantasía. Basándose en los gustos, temas y personajes favoritos, las habitaciones pueden transformarse en paisajes de mundos de fantasía. Algunas ideas para pensar, decorar y renovar dormitorios de niños, desde cuartos para bebés hasta habitaciones de adolescentes.
En el mundo de la decoración de interiores es increíble la cantidad de ofertas e ideas para decorar un dormitorio infantil, capaces de satisfacer las necesidades y, especialmente, los gustos de los más pequeños.
Habitaciones Temáticas
Sea cual sea el tema preferido del niño o la niña, podemos encontrar los elementos necesarios para hacer de su dormitorio el lugar preferido de la casa, un entorno donde se sienta a gusto y rodeado de su gran pasión. Del mismo modo, no es imprescindible contar con un ambiente de amplias dimensiones, ya que la mayoría de todas estas propuestas pueden adaptarse perfectamente a un cuarto que sea más bien reducido (lo que suele ser bastante habitual en las construcciones más actuales).
Por ejemplo, si el tema favorito de su dueño es la astronomía y todo lo relacionado con planetas y astronautas, puede decorarse una pared con algún mural sobre el tema. En este caso, se tomó una pared completa en un pequeño cuarto para realizar este hermoso y colorido mural y, a partir de ahí, las cortinas, la colcha y la lámpara, estampados con un firmamento completan esta original decoración, culminada por una pequeña alfombra que representa a la luna.
El mundo animal suele ser otro de los temas que más fascinan a los pequeños de la casa, y puede observarse como una guarda decorativa cuyo motivo es un safari, centra toda la atención de un dormitorio que no tiene muchos más detalles temáticos, aparte de los peluches de animalitos.
Los coches también tienen mucho éxito, y a veces esa pasión dura hasta la adolescencia, donde además de decorar a su gusto, ya no tiene ese aire tan infantil. En cualquiera de los 3 casos, la idea es comprar un mobiliario que crezca con ellos y que el día de mañana sirva para un cuarto de adulto, a partir del momento que esos detalles personales vayan siendo cambiados por otros que representen cada etapa puntual del crecimiento.
Posters
Una de sus principales ventajas es el bajo costo de estos artículos, pero además pueden aportar estilo y personalidad a ambientes particulares de la casa.
Una pared que contenga posters de películas famosas, láminas con mensajes pacifistas, íconos de la moda, son algunas de las opciones para quienes buscan dotar de originalidad a la decoración hogareña.
En cuanto a motivos infantiles y juveniles las opciones son infinitas y sus destinatarios adoran estar rodeados por sus ídolos o sus imágenes favoritas.
Si el presupuesto es limitado, o si se busca vanguardia y estilo personal, los posters son una opción que puedes considerar sin temor a equivocarte.
Fotografías
Una económica elección es utilizar portarretratos para exhibir fotos en las paredes.
Si las paredes de la habitación tienen colores neutros, entonces se puede crear una explosión de colores con los marcos de los portarretratos. Se recomienda usar colores primarios en tonos intensos, o un tono bien fuerte de aquellos colores que ya estén presentes en el dormitorio. Para agregarle un toque contemporáneo y divertido, se pueden colocar imágenes de formas simples, como triángulos y círculos que los pequeños pueden identificar.
Otra opción es colocar fotografías o dibujos de animales, hasta la mascota de la casa puede estar enmarcada en la habitación de los chicos para agregar más diversión al diseño.
Si el cuarto ya tiene un tema bien definido, como puede ser una habitación de bombero o sobre hadas, se puede considerar colocar imágenes que estén directamente relacionadas.
Enmarcar fotografías de las manos y pies de los niños, especialmente si se trata de bebés o niños pequeños, también es una divertida opción. Una clásica opción es colgar fotos de los miembros de la familia, y de este modo ayudar a los más pequeños a recordar las caras y los nombres de todos.
Habitaciones unisex
El conflicto surge al momento de elegir colores, entre otras cosas. ¿Cómo combinar los gustos de ambos?
En principio, lo ideal es dividir, real o virtualmente, el espacio que ocupará cada uno. Se puede utilizar un mueble bajo que divida la habitación en dos y a la vez sirva para guardar ropa, juguetes, libros, etc. Luego, para una división visual, no real, tenemos la opción de colores. Para las paredes y textiles, se puede utilizar el clásico rosa y celeste, o valerse de un color neutro (beige, blanco, grises) y dar los toques de color personalizados para cada chico con detalles: almohadones, cubrecamas, estantes, un color diferente para cada uno.
La elección de las camas y el resto de los muebles quedará supeditada a la cantidad de espacio libre del que dispongan. Pueden ser dos camitas individuales o una cucheta.
Lo importante, más allá de la comodidad, es que los dos pequeños se sientan identificados con su mitad de la habitación.
Cuando queremos lograr un cuarto unisex, también evitamos usar objetos o figuras como autitos o muñecas que son más representativas de cada género, una buena opción es usar animales (pajaritos, caballitos, ositos, etc.) o estampados rallados, o con figuras geométricas, o de hojas en vez de flores.
Cabeceros originales
Por lo general la mayoría de los cabeceros de camas de infantiles es de madera.
Antes de comprar un nuevo cabecero de camas infantiles tendremos que tener en cuenta que las dimensiones del mismo coincidan con las dimensiones de la cama. Por lo general la mayoría de los cabeceros de cama que podemos encontrar a la venta se trata de cabeceros desmontables, por lo cual no habrá mucha dificultad para reemplazarlos, si es que la cama del niño es un sommier.
Si hablamos de cabeceros de cama de infantiles no podemos olvidar mencionar que la mayoría de ellos están estampados con personajes o dibujos atrayentes para los niños. Hoy en día sigue vigente desde Mickey hasta la imagen de Shrek en los cabeceros de cama de infantiles, y en la mayoría de los casos, siempre podemos deducir algo de la personalidad del niño al mirar su cama. Aquellos que manufacturan los cabeceros de camas infantiles saben con qué publico están lidiando y para saberlo mejor por lo general se actualizan constantemente para poder obtener la mejor información sobre qué está de moda para los niños y qué es lo que les gusta.
Los vinilos decorativos que se adhieren con adhesivo a las paredes, también son una opción muy aceptada para crear cabeceros de cama originales.
Gracias a las nuevas tecnologías de reproducción gráfica, ahora es posible, además, realizar un cabecero personalizado con la foto del niño o niña.
Fuentes: