Arquitectura: Percepción del Arte en todos sus sentidos.
Algunos, disfrutamos escuchando música, la estética de un grupo de música, un cantante, perciben su contenido o formato según nuestra historia de vida. En cambio, otros aprecian un confort del tipo visual, en ellas podemos valorar la pintura y podemos pasar horas frente a una imagen. Hoy en día, internet nos proporciona una gran variedad y cantidad de imágenes; son en parte un reemplazo de las antiguas pinturas de colgar. También existen las personas que encuentran el confort en el alguna expresión deportiva: como las artes marciales, el fútbol, la danza, etc.
Podemos encontrar en nuestros sentidos diferentes sensaciones de las cuales nos resultan o no agradables según la percepción de cada individuo y es a través de ellos que apreciamos el arte. Otro claro ejemplo, es la gastronomía para aquellos que tienen buen gusto en el arte culinario que se diseña en una cocina. La conjunción de diferentes diseños de platos, combinaciones de sabores, colores y aromas, causan distintas percepciones.
¿Existe algún tipo de arte que reúna a todos los sentidos? En el ámbito de la arquitectura podemos encontrar un exponente dedicado a gran parte de nuestros sentidos, como la percibimos es una cuestión de subjetividad. Hay quienes brindan mayor importancia a las vistas que otorga una construcción, que paisajes enmarca sus aberturas, la intensidad de la luz. La sensación de confort de la temperatura interior determina que tan agradable es un sitio.
Cuando uno circula por entremedio de la arquitectura, distintos sonidos y melodías nos invaden, desde el crujir del piso de madera, piedras partidas en el patio, el sonido de una pequeña cascada o simplemente la acústica ambiental determinada, según el uso al que se le otorgue un ambiente como podría ser disfrutar de escuchar música (un auditorio, estudio de grabación, etc.). Existen variantes de confort según el tipo de ambiente; si tiene reverberación o si los sonidos suenan como apagados se planteará una solución acústica acorde con el requerimiento.
En cuanto al olfato encontramos que las mejores casas aprovechan los vientos y las plantas aromáticas para mantener los ambientes perfumados, muy distinto seria la percepción de un ambiente que recibe constante humedad y poca ventilación. En cuanto al sentido del gusto, los diseños de mobiliarios de cocina/parrilla, el espacio con el que cuentan y las condiciones de esta, nos va a influir que comidas convienen o no preparar. El único gusto posible en la
arquitectura es el buen gusto por el confort de todas las artes.
Una humilde apreciación del Arquitecto Alexis Bernardou
www.miespaciodearquitectura.blogspot.com