El arquitecto portugués Eduardo Souto de Moura, ganador del Premio Pritzker 2011, definió la disciplina como un «arte social» que hoy sufre un gran golpe debido a la crisis en los países de Portugal y España. El Estadio Municipal de Braga, construido en 2003, es una de sus obras más importantes. Sus formas se inspiran en los puentes Incas.
Eduardo Souto de Moura fue el arquitecto reconocido con el importante galardón Pritzker en el año 2011.
El Estadio Municipal de Braga, en Braga, Portugal, es una de sus obras más importantes. Fue construido el 2003 y tiene una capacidad aproximada para 30,000 personas. Es una gran estructura de hormigón armado que se alza sobre la cima del Monte Castro, al norte de la ciudad.
Sus formas se inspiran en los puentes Incas que se construyeron en Sudamérica durante la época prehispánica.
Recientemente, definió la arquitectura como un "arte social" que en el caso de Portugal y España vive horas muy bajas por culpa de la crisis.
Al recibir el premio a la personalidad del año en su país, otorgado por la asociación de corresponsales extranjeros, Souto de Moura se quejó de que la quiebra de empresas lusas de construcción está en una media de siete por día.
El paro del sector en medio de la crisis, lamentó, nutre un desempleo que en Portugal ha superado ya el 15 % mientras en España ha dejado sin trabajo a la gran mayoría de los estudios de arquitectos.
Souto de Moura, ganador el año pasado del premio Pritzker, considerado el Nobel de la arquitectura, señaló también con ironía que ese "arte social" es también un trabajo en equipo en el que participan los propios arquitectos y mucha otra gente, como abogados, funcionarios y políticos.
La ministra lusa responsable de Ordenación Territorial, Assuncao Cristas, entregó el galardón de la prensa extranjera a Souto de Moura en un acto celebrado en la galería de arte del Casino de Estoril, al sur de Lisboa, y destacó el carácter universal que se ha ganado el arquitecto portugués.
Souto de Moura está considerado uno de los principales exponentes de la escuela de arquitectura de Oporto, junto a Alvaro Siza Viera, ganador también de un premio Pritzker.
El autor del estadio de Braga y el museo de Paula Rego de Cascais, ha logrado la admiración de Portugal y el mundo con una obra de gran sensibilidad hacia la historia, la naturaleza y la sociedad, afirmó la ministra Cristas.
Fuente: