El concepto de Eficiencia Energética busca promover un uso eficiente de la energía, es decir: no se trata necesariamente de consumir menos, sino de consumir mejor. Para lograrlo se deben establecer una serie de acciones tendientes a optimizar la relación entre la cantidad de energía consumida y lo que se obtiene de ella. TÜV Rheinland Argentina es un organismo reconocido por la Dirección Nacional de Comercio Interior y acreditado por el Organismo Argentino de Acreditación para operar en el ámbito de Eficiencia Energética.

 

El concepto de Eficiencia Energética busca promover un uso eficiente de la energía, es decir: no se trata necesariamente de consumir menos, sino de consumir mejor. Para lograrlo se deben establecer una serie de acciones tendientes a optimizar la relación entre la cantidad de energía consumida y lo que se obtiene de ella.


En este marco, la Dirección Nacional de Comercio Interior (DNCI), a través de la Dirección de Lealtad Comercial, establece en su Resolución 319/99 la obligación de certificar el cumplimiento de las normas relativas al rendimiento o eficiencia energética para quienes fabriquen, importen, distribuyan y comercialicen artefactos eléctricos de uso doméstico en la Argentina. Asimismo, se deberá colocar en los mismos una etiqueta en la que se informe el rendimiento o eficiencia energética y las demás características asociadas.

TÜV Rheinland Argentina es un organismo reconocido por la Dirección Nacional de Comercio Interior (DNCI) y acreditado por el Organismo Argentino de Acreditación para operar en el ámbito de Eficiencia Energética para los siguientes productos:

 

Productos eléctricos de iluminación

 

Productos eléctricos de acondicionamiento de aire

Los servicios que ofrece abarcan la verificación de los ensayos, inspecciones de fábricas, la certificación y el respaldo del etiquetado obtenido por sus clientes, necesarios para dar cumplimiento a las normativas existentes.

 

Productos Afectados

 

Los productos sujetos a la certificación obligatoria por el sistema de marca de conformidad son los siguientes: 

Productos eléctricos de refrigeración, congelación de alimentos y sus combinaciones.

Según Resolución (SCT) Nº 35/2005, entre los que se incluyen:

Refrigeradores de DOS (2) fríos (Refrigerador-congelador), incluyendo aquellos "libres de escarcha".

Refrigeradores de UN (1) frío (Refrigeradores y refrigeradores con compartimiento de baja temperatura), incluyendo aquellos "libres de escarcha".

Congeladores ("Freezers") (Artefactos para mantener alimentos congelados y congeladores de alimentos), incluyendo aquellos "libres de escarcha".


Productos eléctricos de iluminación según Disposición (DNCI) Nº 86/2007, entre los que se incluyen:

 

Lámparas fluorescentes para iluminación general con balasto incorporado

Lámparas fluorescentes con casquillo simple

Lámparas fluorescentes con casquillo doble

Productos eléctricos de acondicionamiento de aire, Disposición (DNCI) Nº 859/2008 entre los que se incluyen:

Aire acondicionado dividido (Split)

Aire acondicionado compacto

 

Productos eléctricos de lavado, secado de ropa y funciones combinadas, Disposición (DNCI) Nº 761/2010 entre los que se incluyen:

Lavarropas eléctricos de hasta 20 kilos de capacidad de carga por ciclo de lavado de algodón (excepto los lavarropas que no centrifugan; los lavarropas con cubas separadas para lavado y centrifugado; y los lavarropas – secarropas por aire caliente combinados)

Asimismo, los productos deberán ser objeto de controles en el mercado conforme a lo establecido por las Resoluciones y Disposiciones correspondientes.

 

Etiquetado de eficiencia energética de la A a la G

 

Las clases de eficiencia energética se pueden englobar en siete categorías desde la letra A hasta la letra G. La A indica la máxima eficiencia y la G la mínima. 
Un electrodoméstico de clase A, por ejemplo, consume sólo un 55% que uno de tipo medio. Uno de clase B consume entre un 55% y un 75% mientras que uno de clase C, entre un 75% y un 90%.

 

TÜV Rheinland es un organismo de certificación e inspección de origen alemán y presencia internacional. Con más de 130 años de experiencia y 14000 colaboradores en 61 países, es líder en servicios técnicos para la calidad, la seguridad y el medio ambiente.

 

 

Fuente:

 

http://www.tuv.com