Avanza el Plan de Obras de Accesibilidad en la UNLP. Los trabajos apuntan a que todos los edificios estén adaptados para discapacitados.

La Universidad Nacional de La Plata continúa con el Plan de Accesibilidad para que todos sus edificios estén adaptados para el acceso de los discapacitados.

Mediante la construcción de un Circuito Mínimo Accesible (CIMA) en las 17 facultades, en los colegios y demás dependencias de esta casa de estudios se suman esfuerzos para lograr que todos los edificios y predios sean accesibles y seguros para todos los usuarios, independientemente de sus condiciones físicas y sensoriales.

En el marco de este programa -iniciado en 2010- que impulsa la Dirección de Higiene, Seguridad y Desarrollo Sustentable de esta Universidad, en este semestre del año se completarán obras en las facultades de Ciencias Agrarias y Forestales (edificio central), en el departamento de Hidráulica de Ingeniería, en el Albergue y en el colegio Liceo Víctor Mercante. La accesibilidad universitaria también alcanzará mejoras en la circulación interna y estacionamiento del campus del grupo bosque este que integran Medicina, Agrarias y Veterinarias.

En los trabajos financiados por el área de Infraestructura de la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación se invertirán 3.600.000 millones de pesos.

La adecuación de los sanitarios y las rampas de acceso para el sector de buffet y biblioteca, así como también hacia la parte posterior de Ciencias Agrarias están contempladas en esta etapa. La instalación de un ascensor, más rampas pasarelas sobre el Laboratorio de Ensayo Hidráulico están previstas para Ingeniería.

El Albergue Universitario contará con un ascensor y en el Liceo están previstas plataformas para facilitar el accedo de los estudiantes desde el exterior del edificio.

“Con la premisa de que todos los estudiantes puedan ingresar, circular y egresar en los distintos ámbitos universitarios, el programa de inclusión universitaria contempla el acondicionamiento de todas las dependencias de la UNLP”, remarcó el presidente de la UNLP, Fernando Tauber.

En líneas generales el CIMA prevé la colocación de ascensores con botonera baja, voceo y reconocimiento braille; sillas elevadoras; plataformas o rampas de acceso a los distintos edificios y a los ámbitos más utilizados por los estudiantes (sector administrativo de Alumnos, biblioteca, centro de estudiante, buffet y sanitarios).

Las remodelaciones se completan con el aporte financiero de la UNLP e incluyen: la señalética, colocación de pizarrones de alto contraste con pintura opaca, mejoras en iluminación para lograr una circulación apta para ciegos, compra de equipamiento y mobiliario especial, cambio de sentido de puertas y construcción de espacios determinados en las distintas áreas de estacionamiento.

Cabe remarcar que en lo que va de 2013, en el marco del Plan de Accesibilidad también se realizaron obras en las facultades de Trabajo Social, Arquitectura, Informática, Bellas Artes y Ciencias Naturales.

 

RELEVAMIENTO

 

En diferentes inmuebles de la UNLP se vienen realizando obras de accesibilidad. Un relevamiento realizado por un equipo de profesionales de la secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios determinó cuáles son las remodelaciones necesarias para completar los circuitos en los distintos ámbitos de estudio.

Andrés Fiandrino, director de Seguridad e Higiene remarcó que “la UNLP trabaja para en el mediano plazo todas las dependencias cuenten con un circuito mínimo accesible para cumplir con las pautas de accesibilidad que establecen las leyes vigentes, con la finalidad de que todas las personas puedan integrarse plenamente a la vida universitaria”.

Para diagnosticar cuáles son las obras que deben realizarse en cada uno de los edificios de la Universidad, el equipo de arquitectos e ingenieros de la secretaría de Obras trabajó en forma conjunta con los integrantes de la Comisión Universitaria sobre Discapacidad.

www.unlp.edu.ar