El agua es salvaje, dinámica, ágil. Asimilar ese punto indomable del elemento acuático y extrapolarlo a un espacio vivencial: en el interiorismo de una empresa dedicada al tratamiento integral del agua, creando el efecto de un paisaje submarino. Un espacio arquitectónico singular decorado para rendir homenaje al elemento líquido.

El setenta por ciento de la Tierra y del ser humano está compuesto de agua, por tanto, podríamos afirmar que somos agua y que vivimos rodeados por ella.

Desde tiempos inmemoriales, la afinidad con el elemento líquido trasciende generación tras generación, creando un vínculo vivencial entre ésta y nuestras rutinas y forma de vida.

La naturaleza creativa del hombre ha dado lugar a múltiples proyectos e ideas que, aún por necesidad, han estimulado nuestra voluntad de control sobre este preciado recurso.

Estudiar la forma y el comportamiento del agua hace del ser humano un investigador, un verdadero creativo, subrayando el empeño de convertirse en su “dueño y señor”. Parecería ser, en apariencia, que este objetivo ya se ha conseguido; pero la realidad es muy diferente.

El agua es salvaje, dinámica, ágil y, debido a esto, su manera de comportarse es muy difícil de prever o controlar en un contexto de naturaleza.

Siguiendo esta filosofía el estudio de arquitectura Cuatro Pensante se propuso como desafío una misión: asimilar ese punto indomable del elemento acuático y extrapolarlo a un espacio vivencial: en el interiorismo de una empresa dedicada al tratamiento integral del agua, creando el efecto de un paisaje submarino.

El diseño interior de las oficinas de Hidrosalud está basado en estos contornos acuosos y producido con la ductilidad del material de cuarzo sintético, al tiempo que las luces de led de color azul les dan el punto de paisaje submarino que se presenta con toda la expresividad posible para plasmar la filosofía de la empresa en el tratamiento del agua.

El interiorismo de este espacio se ha distribuido en zona de gerencia y el apoyo administrativo de la misma zona como un pequeño showroom para la presentación física del producto. Toda la instalación se ha impregnado con un valor comercial y de imagen, para lo que se ha trabajado con la más avanzada tecnología en recursos de exposición y representación gráfica.

Libre, dinámico como el agua, este espacio se abre paso en unas dimensiones casi cuadradas de 120 m2. El acceso se realiza a través de un pórtico racional y austero, en el que se desplaza una puerta automática de vidrio templado. En el interior, paramentos verticales, curvos e inclinados, resuelven con expresividad el distribuidor y la primer área de atención al cliente, dividida en dos puestos de trabajo; siguiendo el insinuante entorno se accede a los despachos de dirección y comercial, separados por un film Lcd de cristal líquido colocado entre dos láminas de vidrio, concebidas para crear transparencia u opacidad de manera voluntaria. La inclinación se evidencia a través del pasillo que conduce a la sala de venta y, frente a ella, el baño y un pequeño showroom.

El diseño está centrado precisamente en el poder que tiene este fluido para crear los espacios. Las formas puras y asépticas cubren los parámetros verticales de cada una de las estancias, transmitiendo la sensación de que el agua fluye por ellas, acariciando y limando cada superficie.

Por otra parte, y de la misma manera que la masa acuática conforma el color por acumulación, la utilización en la decoración de las oficinas de leds azules ha ayudado a simular este efecto característico del líquido transparente, que, a su vez, tiene su representación en el cristal.

Sobre el estudio

Cuarto Pensante realiza proyectos de arquitectura en los que el equilibrio estético y la funcionalidad dan paso a espacios con ADN propio.

“Los trabajos que crea Cuartopensante son el reflejo de las emociones de sus propietarios. Los espacios tienen vida propia y nos transmiten distintas sensaciones. Hay espacios que emocionan por su originalidad, por su elegancia, por su serenidad… Sensaciones reales que plasmamos en cada proyecto. Un proyecto coherente con las emociones, los sentimientos, los deseos, las ilusiones que nos permiten enriquecer el "espacio de vida" de sus propietarios. “

www.cuartopensante.com