El ministro de Obras Públicas y Vivienda, Julio Schneider, y el administrador de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), Juan José Bertero, anunciaron ayer un nuevo llamado a licitación para la obra de ampliación de la Ruta Provincial Nº 1, en el tramo que va de la Ruta Nacional Nº 168 hasta San José del Rincón. “De esta manera, estamos cumpliendo con el compromiso asumido por el gobernador Antonio Bonfatti y dando respuesta a los diferentes sectores políticos y sociales que mostraron su preocupación por la realización de la obra”, manifestó Bertero, en el marco de una conferencia de prensa realizada en la sede de la DPV. Allí, precisó que la apertura de sobres con las propuestas económicas tendrá lugar el 17 de enero del próximo año.
A partir de los incumplimientos contractuales de parte de la empresa que tenía a cargo la obra se procedió, el 2 de diciembre pasado, a la firma del acta de rescisión del contrato. A partir de allí, el administrador de Vialidad firmó la Resolución Nº 1152/13 y se confeccionaron los pliegos para el nuevo llamado a licitación.
Bertero explicó que “previo a la licitación se seleccionó al personal de la DPV (de las áreas técnica, contable y jurídica), que conformará la comisión evaluadora de ofertas para optimizar los tiempos de adjudicación”, a fin avanzar con la mayor celeridad con el proceso y, a la vez, con el compromiso asumido con legisladores, vecinalistas, representantes de entidades del corredor de la costa santafesina, vecinos vinculados a la zona de obra. “Una vez que la comisión de Vialidad se expida, se procederá a la firma de contrato, comenzando de esta forma a correr los plazos de obra”, añadió.
Plan de obras
En torno al plan de obras viales y de infraestructura, vinculadas con la logística del área metropolitana de Santa Fe, el ministro Schneider aseguró: “El plan realmente va tomando forma y nosotros sabemos que la ruta 1 forma parte de esto, por lo que creo que la respuesta que estamos dando luego de la desvinculación con la UTE, es más que contundente”. Schneider, además anunció el llamado a licitación del primer tramo de la obra de iluminación de la Circunvalación Oeste, en el tramo donde la traza intercepta la Ruta Nacional Nº 11 y el intercambiador de la Ruta Provincial Nº 70”.
“Ésta es una obra que demandará una inversión de 7,2 millones de pesos y que va a ir completando una estructura vial magnífica que hemos inaugurado hace poco tiempo. En este primer tramo y en un plazo de cuatro meses de trabajo más de los procesos de adjudicación, se podría pensar que en el primer semestre de 2014 va a estar completada”, aseguró el ministro.
“Hay un plan de obras en marcha, hay un presupuesto asignado importante en obras viales y en otras obras de infraestructura para la región. Por eso convocamos a las empresas para que participen de estas dos licitaciones que están priorizadas, tienen la asignación presupuestaria requerida y la decisión política de llevarlas adelante”, concluyó el ministro de Obras Públicas.
Inversión de 168 millones
La obra de la Ruta Nº 1 tiene un presupuesto superior a 168 millones de pesos y un plazo de 15 meses para su ejecución. Para el primer año de trabajo tiene destinado 90 millones de pesos, siendo una de las obras más importantes durante el 2014.
Fuente ObraPublica