En alemán Fernsehturm, la torre de televisión está ubicada en el centro de Berlín. Es un punto de referencia muy conocido, cercano a la Alexanderplatz.

La torre fue construida en 1969 por la extinta República Democrática Alemana (RDA) y su imagen fue usada desde entonces por el gobierno de la RDA como un símbolo de Berlín Oriental. Desde ella se pueden ver fácilmente todos los distritos del centro de Berlín y continúa siendo un símbolo de la ciudad.

La altura original del Fernsehturm era de 365 metros, pero pasó a ser de 368 luego de la instalación de una nueva antena en los años 1990. Es actualmente el cuarto edificio más alto de Europa, sólo superado por la Torre Ostankino de Moscú y la torre Zaķusala de Riga con 369 metros, y la decimoséptima torre más alta del mundo.

En la cúspide de la torre hay una gran esfera en la que se ubican un mirador y un restaurante; el mirador está a una altura aproximada de 204 metros sobre el suelo. El restaurante, que gira 360 grados cada media hora, se ubica unos metros por encima del mirador. Dentro del cuerpo principal de la torre hay dos ascensores que llevan a los visitantes a la esfera en 40 segundos.

 

Características técnicas:

La entrada al mirador está a 6,25 metros del suelo

Existen 2 ascensores para visitantes

Un ascensor para mantenimiento técnico

Una escalera de acero con 986 escalones

Plataformas de evacuación a 188 y 191 metros del suelo

El mirador se ubica a 203,78 metros del suelo

El restaurante, a 207,53 metros

Altura total de la torre: 368,03 metros

Peso del eje: 26.000 toneladas

Peso de la esfera: 4.800 toneladas