El arte laosiano está estrechamente vinculado a la religión. Los templos («wats») representan la expresión arquitectónica, mientras que las imágenes de Buda, la expresión escultural.

Las primeras estructuras sobrevivientes hechas por el hombre en Laos son los grupos de menhires y cámaras funerarias asociadas a Hintang Houamuang en la Provincia Houaphanh y Hintang Nalae en la Provincia Luang Namtha (1000-500 aC) y los grupos de vasijas de piedra en la llanura de las jarras de la Provincia Xieng Khouang (siglos cuarto a segundo aC), todos los cuales se cree que funcionó como necrópolis prehistórica aristocrática.

La formación de reinos pequeños durante el periodo prehistórico tardío hizo necesaria la construcción de grandes fortalezas defensivas, y el paso del tiempo en su construcción se hizo más y más complejo, con importantes movimientos de tierra rodeado de agua con empalizadas de madera. Con el desarrollo de grandes reinos durante el primer milenio, los elaborados palacios reales también comenzaron a hacer acto de presencia, pero ya que estas fueron construidas principalmente de madera y otros materiales perecederos, los que no están destruidos en las guerras innumerables finalmente han sucumbido al clima tropical. Los primeros templos hindúes y budistas fueron establecidos en un principio sobre todo en las zonas forestales, a menudo en el sitio de los santuarios animistas antiguos, y muchos se encontraban en cuevas o bajo salientes rocosos, mientras que otros fueron protegidos por cubiertas de madera con techo de paja. A partir de entonces bajo el patrocinio real la mampostería sustituía cada vez más a la madera y paja como el principal material de construcción para los edificios religiosos.

Entre los siglos 9 y 13 los poderosos reyes de Angkor ampliaron su esfera de influencia en gran parte de la región, la construcción de una amplia red de complejos de templos, la arquitectura de los cuales fue diseñada para apoyar sus reclamos de la realeza divina.

Con calzadas talladas, patios y galerías decoradas con magníficos bajorrelieves (grabados de su origen), la magnífica arquitectura de Wat Phu Champassak tenía la intención de inspirar a los fieles, tanto antes como después de las ceremonias rituales. Desde los primeros templos hindúes hasta los últimos edificios budista Mahayana, la arquitectura del templo khmer tenía un propósito singular – volver a crear una cosmología entera aquí en la tierra, representada por una sucesión de cadenas montañosas concéntricos y mares que rodean el centro de un continente, de los cuales de los cuales se levantó el Monte Meru, el hogar de de los dioses de cinco picos.

Muchos otros vestigios khmer, en particular los templos de Nang Sida, Thao Tao y Tomo (Wat Oubmong), completa el rico patrimonio construido de esta zona, que fue colectivamente inscrito en la Lista del Patrimonio de la UNESCO como “Wat architechture_royalpalacePhu y antiguos poblamientos en el Paisaje Cultural Champassak “en diciembre deL 2002. Los vestigios khmer también se pueden encontrar más al sur en Sukuma y Mounlapamok distritos de la provincia de Champassak (That Ban That, That Nasamrieng, That Dong That, That Ban Done, That Nang In, That Ban Viene) y al norte en Heuan Hin en la provincia de Savannakhet.

Las fuentes literarias describen la creación de un templo khmer en el sitio más tarde ocupado por Phra That Luang, en Vientiane, y, además, los cimientos de las estupas situada en el recinto del Wat Simuang en Vientiane se cree que son de origen jemer.

A partir de entonces cada reinado sucesivo estuvo marcado por un programa piadoso de construcción de templos. Poco se sabe sobre la arquitectura del templo durante el primer siglo de Lane Xang, pero las fundaciones que sobreviven de este período indican que los templos estaban todavía de tamaño muy modesto en comparación con sus homólogos más tarde.

El siglo 16 fue testigo de un extraordinario florecimiento del arte y la arquitectura budista en Lane Xang, presidida por tres reyes ilustres – Wisunarath (1501 hasta 15architechture_thatluang20), Photisarath (1520 hasta 1550) y Sai Setthathirat I (1550 a 1571).

Sin embargo, el mayor logro del reinado de Sai Setthathirat I fue el Phra That Luang, construido en el sitio de un anterior, posiblemente templo jemer.

La construcción de Phra That Luang en 1565 fue claramente un evento importante en la historia de la nación. Consta de tres niveles, cada una representando una etapa distinta en el camino hacia la iluminación budista. Fue restaurada posteriormente por los franceses y es actualmente considerado como el símbolo de la nación lao.

Antes de la llegada de los franceses, Vientiane formó colecciones de las casas sobre pilotes destartalados principalmente de madera o bambú con techos de paja, agrupados en torno a las ruinas de templos antiguos y palacios. El primer edificio más importante de Francia que se construyó en la ciudad fue el Superior Résidence (1900), estratégicamente situado en el recinto antiguo palacio real.

Durante los últimos 30 años de dominio francés una serie de proyectos de construcción a gran escala se llevaron a cabo, incluida la Oficina de La Résidence (1915, ahora las oficinas del Ministerio de Información y Cultura), el Lycée Auguste Pavie (1920, ahora parte de la Facultad de Medicina), la comisaría Hôtel du (1925, ahora el Museo Nacional de Laos) y la Église de Sacré-Coeur (1930).laos-architect-stonejars

El diseño de la villa colonial, a su vez comenzó a influir en los cambios sutiles en el diseño de las viviendas urbanas de Laos. Desde la década de 1930 en adelante, en los grandes centros de población, la tradicional casa doble de Laos sobre pilotes de madera a dos aguas cada vez dio paso a la inventiva híbridos arquitectónicos como villas de estilo europeo sobre pilotes, pilotes o casas de madera con sus niveles más bajos delimitada por muros de mampostería. Muchos ejemplos excelentes todavía puede verse hoy en día en todo el país, y particularmente en Luang Prabang.

Quizás la pieza más memorable de la arquitectura de la época colonial en Luang Prabang es el Palacio Real, construido por los franceses entre 1904 y 1909 para reemplazar el antiguo palacio real, que había sido incendiado en 1887. El edificio estaba destinado a cimentar las relaciones franco-Lao y por lo tanto cuenta con una mezcla de estilos arquitectónicos francés y laosiano. El techo es de diseño tradicional de Laos, coronada en su centro por una aguja dorada. Sobre la entrada principal se accede a través de unas escaleras de mármol italiano, es la cresta elefante real de tres cabezas, que simboliza los tres reinos de Laos, emblemas franceses Fleur de Lys adornan los pilares a ambos lados. La decoración interior también cuenta con una intrigante mezcla de elementos de diseño de Europa y Asia.

Importantes estructuras públicas de este período incluyen el original edificio de la Asamblea Nacional (ahora la Oficina del Primer Ministro), el Liceo de Vientiane, el Hospital de Maternidad Mahosot, el Estadio Nacional y la Piscina Municipal de Natación.laos-architect-watphou

Desde principios de 1990 los diseños del arquitecto Dr. Hongkad Souvannavong han traído una nueva vitalidad a varios grandes centros de población. Estos incluyen el nuevo edificio de la Asamblea Nacional (1990), la Terminal del Aeropuerto Internacional de Luang Prabang (1997) y el Parque Monumento Patuxai (2004). El Dr. Hongkad también ha diseñado la nueva Casa de Gobierno, que se construirá junto al Monumento Patuxai en el sitio del primer edificio de la Asamblea Nacional (en la actualidad la Oficina del Primer Ministro) en el 2006.

Lamentablemente las cuestiones clave como la adecuación del diseño y la ubicación en un centro de la ciudad predominantemente de baja altura todavía tienen que encontrar una voz fuerte en la planificación urbana. En este contexto, la construcción del Hotel Lao Plaza (1998) y el Salón Nacional de Cultura (2000) en el centro de Ban Mixay, y más recientemente el Hotel Palacio

Don Chan de 14 pisos (2004) en una isla en el río Mekong, han causado cierta preocupación entre los conservacionistas.

Hoy en día la tradicional casa de Lao – una estructura de madera con techo de paja construida sobre pilotes para captar las brisas, evitar inundaciones y plagas de insectos y dejar espacio debajo de la superficie habitable para la plantación de cereales, la ganadería y un telar – cada vez sólo se encuentran más en las zonas rurales.

 

Fuentes:

www.easyviajar.com

www.viajelaos.com