Los arquitectos WOHA con sede en Singapur, han sido durante mucho tiempo los defensores de la última “ciudad verde” – que se compone de más vegetación que si se deja como desierto – y del PARKROYAL on Pickering que fue diseñado como un hotel-jardín, donde se duplicó el potencial de crecimiento del verde del sitio.

Jardines en altura curvilíneos, cubiertos con plantas tropicales y palmeras, están en voladizo cada cuatro niveles entre los bloques de habitaciones. El verde florece en todo el complejo, y los árboles y los jardines del hotel parecen fundirse con la vegetación del parque colindante como un barrido continuo de zonas verdes urbanas.

La mayor parte de la arquitectura reciente de Singapur – sobre todo en y alrededor del centro de la ciudad – no es más que genérica y se puede ver en cualquier parte del mundo, sin importar el clima y la cultura. Se derivó un punto de equilibrio anónimo arquitectónico de una serie de factores – riesgos corporativos y burocráticos de evasión, un deseo de promover una imagen global (homogéneo) en vez de local y la ubicuidad de los semi-famosos arquitectos internacionales – pero se creó una única y progresiva ciudad tropical.

WOHA no prestó atención a los suburbios sin lugar de la ciudad del Singapur moderno, por lo que, finalmente, la ciudad logró tener un hito urbano únicamente expresivo que reinterpreta y revitaliza su ubicación. El PARKROYAL on Pickering fue un desarrollo puramente comercial, con las restricciones presupuestarias y programáticas bien definidas. Pero como sucede con muchos de los proyectos de WOHA construidos en toda Asia durante la última década, el hotel se llevó a cabo de forma inequívoca como un edificio público.

WOHA está reconciliando la construcción excesiva (y casi exclusivamente con fondos privados) de las ciudades de Asia del siglo 21 con la remediación del medio ambiente construido. WOHA propone que la arquitectura comercial debe responder a la ciudad como su deber cívico… al igual que la arquitectura pública.

El PARKROYAL on Pickering ocupa un largo y estrecho sitio en el extremo oeste del distrito central de negocios, entre Hong Lim Park y los bloques de pisos HDB de Chinatown, y ofrece vistas al histórico barrio shophouse entre el parque y el río Singapur. Así pues, el desarrollo podría responder a muchos ambientes distintos y dispares, podría proporcionar conexiones públicas entre esas zonas y, como el edificio será muy visible – a partir y a través de la zona verde del norte – los arquitectos pueden hacer un gran (y verde) gesto urbano.

Encaramado sobre la apertura hacia todos los elementos de la piscina de la cubierta de un podium de cinco pisos, una torre de doce pisos constituye un plan E, por lo que todas las habitaciones miran al norte del parque y /o a los jardines en altura, mientras que los servicios y los pasillos de conexión externa se colocaron en la fachada sur. Como el hotel genera su propia sombra, por los jardines en altura salientes y la adyacencia de las tres habitaciones, y está protegido del sol de la mañana y la tarde por los edificios colindantes, las habitaciones podrían ser totalmente acristaladas sin dispositivos de detección externos.

El podio es una notable pieza de teatro de arquitectura: se presenta un adorno monumental del paisaje urbano de Singapur, y tiene por lo tanto inmediatamente logrado algo que ningún otro edificio reciente incluso ha intentado. Conocido por WOHA como “arquitectura topográfica”, se genera un estratificado de capas ondulantes de la envoltura de hormigón prefabricado del alrededor, a través y por encima del estacionamiento y las zonas comunes del hotel, así como las líneas del contorno tejido a través de una rejilla modular de columnas cilíndricas. Cascadas bajan desde las piscinas y terrazas jardín en la azotea del podio, sobre las “rocas erosionadas” de la masa estriada y las grietas y cornisas, por lo que los árboles pueden prosperar.

La metáfora geológica – arquitectura verde en su forma más elemental – es una que WOHA ha utilizado en muchos, si no en todos los edificios públicos de gran escala, pero en este caso la geometría y las alusiones son más matizadas y complejas. Las bandas de hormigón estriado y serpenteado se tejen a través de lo largo y ancho del podio sin interrupción y sin el reconocimiento de los límites entre exterior e interior.

La arquitectura es fundamentalmente orgánica, pero la geometría del fluido tiene un sentido más elevado de propósito. Las vistas ascendentes, las escenas por encima de los espacios exteriores e interiores de la planta baja (y la quinta área pública baja), pero no espiritualmente predestinada – la geometría es topográfica, no cósmica – elabora una inequívoca mirada celestial que se tenía dentro de una mezquita, un templo o una iglesia. Puede observarse que el hotel de negocios juega un papel similar en la cultura contemporánea a la de la catedral en el siglo 17 en Europa, por lo que no puede ser imprudente describir las exuberantes obras de WOHA como barrocas.

Fuente:

www.dossierdearquitectura.com