El 408 será el primer vehículo de Peugeot en América Latina, y fabricado en el país, en portar el nuevo León presentado a principios de este año. La concepción del 408 es la resultante automotor de la nueva firma de Peugeot, «Motion & Emotion»: la combinación del placer de conducir y de un nivel de exigencia muy elevado en el diseño que será particularmente perceptible en las terminaciones, la calidad de los materiales y el confort acústico.
Su posicionamiento de gama superior estará subrayado por una arquitectura semialta ofreciendo volúmenes, habitabilidad y luminosidad sin par, ello asociado a una línea elegante, equilibrada y armoniosa. La cifra 4 está relacionada con las dimensiones del coche (4,69 m) y su posicionamiento en el segmento de las berlinas familiares de gama media-alta. El 0 central indica la pertenencia a la Marca Peugeot, mientras que el 8 expresa la última generación del vehículo.
Su logrado estilo constituye uno de los elementos más importantes de su desarrollo y responde a tres objetivos: encarnar la modernidad de la marca, garantizar una seguridad máxima y ofrecer una habitabilidad incomparable. La intención original fue conferirle proporciones equilibradas, volúmenes sencillos y fluidos, fundamentos que los diseñadores plasmaron a través de líneas sutilmente con clase, puras y sensuales. Así, esta prioridad guió las elecciones técnicas del proyecto: sus dimensiones, la distancia entre ejes, sus vías ampliadas o las dimensiones generosas de sus ruedas.