El estudio Hyde+Hyde Architects ha diseñado una casa moderna con fachadas de acero corten, para un fotógrafo en Pontypridd, Wales.
Un sitio espectacular dentro de una antigua cantera abandonada en el borde del Parque Nacional de Brecon, en Gales (Reino Unido) exigió una intervención arquitectónica de elegante sencillez a cargo del estudio de arquitectura Hyde + Hyde Architects.
Con un presupuesto modesto y para contrarrestar las complejidades de construcción asociados a un terreno de cantera, se desarrolló un edificio suspendido dentro de la cuenca, que se centra en vistas lejanas como una cámara oscura. No en vano, el cliente era un fotógrafo.
Al tocar ligeramente el suelo, aumenta el dramatismo espacial y la tensión entre una forma pura y el “ruido” de la roca expuesta. La casa se construyó con hormigón in situ para levantar el primer piso en voladizo. Paneles estructurales aislados de alto rendimiento (SIP) se emplean en las paredes y el segundo piso, y sobre ellos se utilizó una unidad de recuperación de calor combinada a fin de lograr un alto nivel de eficiencia térmica y estanqueidad.
Las estrategias pasivas empleadas en esta casa moderna, hacen hincapié en la importancia de maximizar las mejoras de eficiencia energética.
Toda esta construcción ayuda a reforzar la auténtica naturaleza del desarrollo, asegurando que la arquitectura tiene una narrativa inteligente basada tanto en su aspecto estético y su referencia al lugar. La mayoría de las fachadas están revestidas con láminas de acero Cor-Ten, introducidas como fachada pantalla de lluvia.
Internamente, se utiliza la cara expuesta de OSB panel SIP, con áreas complementarias de cartón-yeso para proporcionar un contexto abstracto para trabajos fotográficos del propietario.