¿Cuáles son los criterios para elegir una casa o departamento? Existen varias características teniendo en cuenta que se convertirá en nuestro hogar.

Seguramente habrá alguna que despertará una emoción que sin saber bien por qué, te guste más que otras, más allá de que económicamente tengan un precio similar.

Esto pasa por nuestras costumbres, nuestras vivencias, la búsqueda de una casa ideal que está en nuestro cerebro y que cuando vemos algo determinado estimulamos esa zona emocional y nuestro cerebro nos dice que determinada casa es mejor que otra.

Algunos aspectos a tener en cuenta pueden ser:

El Barrio:

Sin dudas cada barrio tiene un estilo de vida y datos que nos arrojan que podemos tener en cuenta

– A que distancia estoy de mi trabajo.

– A que distancia estoy de las Arterias principales ( avenidas, autopistas)

– Cuantos medios de transporte tengo en un radio no mayor a 4 cuadras y a qué lugares me llevan. Si son varios pero todos me llevan a un mismo lugar no tendrá mucho sentido.

– Espacios verdes ( a qué distancia están y preguntarse si realmente es un aspecto motivante del barrio)

– Avenidas principales o centros comerciales donde se encuentren gran variedad de comercios donde te puedas proveer de todo lo que necesitás de manera rápida.

– Centros educativos

– Nivel de seguridad del barrio

– Si la zona es inundable

– Si elegís un inmueble ubicado sobre una avenida o calles de mucho tránsito te sugerimos que prestes atención a los ruidos.

– Si elegís un inmueble en una zona residencial, te aconsejamos que averigües con un Arquitecto, las normas. Por ejemplo cuántos pisos está permitido construir.

 

Detalles de calidad en la construcción

Recomendamos en este punto consultar con un profesional que realice Informes Técnicos para tener un parámetro específico del estado de construcción de la propiedad.

Este documento servirá para saber en que condiciones está, que sería bueno reformar o no, y cuánto saldría. Este servicio es muy importante y muy barato respecto del gasto que se va a afrontar, otorgando datos muy específicos del estado de la propiedad. (Ver diagnóstico pre-compra).

La orientación

En rasgos generales los ambientes que dan al sur son más fríos en invierno y más frescos en verano. Los orientados al norte resultan más calurosos en verano y más abrigados en invierno, además de contar con más horas de sol en todas las estaciones.

En los orientados al este, va a preponderar el sol por la mañana, mientras que los que miran al oeste tienen abundante sol por la tarde lo que requerirá de algún toldo o cortina black out en verano.

Una buena combinación sería que la cocina esté al sur y los dormitorios y el living, al este, al norte o al oeste.

Distribución del inmueble:

Una buena distribución permite aprovechar al máximo los metros cuadrados. La casa debe ser  funcional. Una mala distribución entre varias cosas puede caracterizarse por: pasillos con poca utilidad, ambientes con formas irregulares, etc.

Siempre es bueno contar con un arquitecto que le sepa dar un asesoramiento en este sentido, visitando el lugar y entregándole información valiosa. Para esto es necesario que el profesional realice un análisis específico relacionando necesidad vs costumbres. No recomendamos la vista esporádica del profesional sin un buen análisis.

Zonas de guardado:

Los que posee el inmueble debe estar equilibrado a lo que crees que necesitás.

En caso contrario se debe evaluar si puede crearse un espacio para guardar.

Con un profesional se debería revisar también:

– Funcionamiento de los artefactos sanitarios.

– Posibles humedades con aparatología adecuada.

– Pérdidas de gas y agua.

– Verificar apertura y cierre de puertas y ventanas y con sellador correcto.

– Averiguar la antigüedad del inmueble y cuándo fue la última vez que se realizaron mejoras en el edificio.

– Antigüedad y estado de las cañerías del inmueble y del edificio.

Sugerencias generales:

– Solicitar una copia del reglamento de copropiedad, donde podrá observar el porcentaje asignado a la propiedad, y sus reglas de convivencia.

– Observar cuántos departamentos hay por piso y si hay oficinas. Eso te permitirá determinar los ruidos del edificio.

– Si elegís un departamento en pisos bajos o en el último piso tendrá mayores riesgos. El último piso puede presentar problemas de filtraciones y de humedad. Los departamentos en pisos bajos suelen tener problemas de iluminación natural.

 

Autor: Construye tu Proyecto Arq. Marcelo Benincasa – Arq. Carolina Schannen

Especialistas en arquitectura en base a las costumbres humanas e informes técnicos periciales.

Desde el 2008 los arquitectos son el eje de la organización y creación de cursos de la Fundación Capacitar con sede en la U.B.A. y capacitación a nivel Nacional. El estudio realiza viviendas a medida de principio a fin con proyectos personalizados. Trabajos en equipo con el cliente y costos fijos.

 

Fuente:

www.elinmoblog.com