Las 5 reglas básicas en la decoración de espacios reducidos no tienen por qué limitar nuestra libertad ni nuestra imaginación a la hora de decorar los ambientes. Se pueden romper algunas y lograr efectos similares. Blancos, espejos, estampados, muebles, colores. ¿Qué aspectos tener en cuenta? ¿Cuáles son las reglas “inamovibles” en la decoración?

Cuando se trata de ambientes pequeños hay reglas que siempre se repiten como usar el blanco para agrandar el espacio.

En decoración las reglas no tienen por qué ser siempre inamovibles. Aquí 5 reglas que sí debemos romper en ambientes pequeños.

Reglas tópicas en decoración recomiendan el uso del blanco, los espejos o el excesivo contraste de colores. Con un poco de imaginación se pueden decorar espacios pequeños con estilo propio sin seguir estas reglas.

 

1- Regla a romper. Los espacios pequeños deben pintarse de blanco

 

    *     Lo convencional es pintar de blanco los espacios pequeños, pero esto puede crear un ambiente monótono y aburrido. Se puede dejar el blanco en las paredes y poner vinilos decorativos en negro, rojo u otro color. La pared seguirá siendo blanca pero lucirá distinta.

    *    Los biombos pueden ayudar a romper la monotonía del blanco y además añaden un aspecto original a la decoración.

    *     ¿Le gustan los colores alegres? Se puede pintar una pared central de ese color y el resto en color más suave.

    *     Se puede pintar un espacio pequeño en colores pastel verde, rosa, azul, beige y el techo en el mismo color para prolongar la sensación óptica.

 

2- Regla a romper. En espacios pequeños no se debe usar estampados sino colores lisos

 

    *     Se pueden usar estampados, rayas o cuadros siempre que no se mezclen mucho entre sí. Los estampados se neutralizan con colores lisos. Paredes de rayas verticales. Estampados en cojines, manteles y telas lisas en cortinas o sofás. De esta forma el impacto visual es menor.

 

3- Regla a romper. Espacios pequeños necesitan muebles pequeños.

 

    *     Depende. Se puede tener un salón pequeño y usar toda una pared para poner una estantería  de madera, de obra o de metal. Toda una pared dará mucho espacio para colocar un televisor, almacenar más que si se colocan pequeñas estanterías.

    *      Un sofá de esquina más grande puede ayudar a no tener que poner un sofá y dos sillones. Los muebles pequeños son perfectos pero no siempre son cómodos ni prácticos. Lo importante es que ningún mueble impida el paso.

 

4- Regla a romper. Usar la menor cantidad de objetos decorativos. Espacios poco llenos y objetos del mismo color.

 

    *      Marcos de fotos, cajitas, recuerdos de viajes. Estos objetos son parte de la vida de las personas. No hay por qué renunciar a ellos, solo tratar de no ponerlos todos juntos en un mismo lugar.

    *      Se puede usar alguno de esos objetos en el recibidor de casa, en alguna estantería del salón, junto a una planta o un centro de mesa. Lo importante es no usarlos todos a la vez.

    *      Si los objetos son blancos, color neutro o color metálico se pueden mezclar con algún otro color, pero no se recomienda usar muchos colores para no recargar el ambiente.

 

5- Regla a romper. En espacios pequeños usar la mayor cantidad de espejos para ampliar el espacio.

 

    *      Es cierto que los espejos nos dan la sensación de amplitud, pero no necesariamente se deben colocar espejos. Los tonos metálicos también pueden ayudar, paneles decorativos de pared con efecto metálico aportan brillo y mayor luminosidad a la habitación. Se puede poner un panel decorativo en una pared y el resto ir pintadas en un color suave que le guste. El techo irá en ese mismo color.

 

Fuente:

www.espaciohogar.com