Bangkok se hunde cada vez más, casi 40 cm al año. Una ciudad en riesgo de desaparecer bajo el agua. Como en el cine, pero real. El dilema de construir sobre el agua, como la mejor salida brindada por una arquitectura consciente, sustentable, creativa y visualmente sorprendente.

La solución frente a una ciudad que se encuentra a 10 cm por debajo del nivel del mar, aumentando en 10 cm al año, parecería ser construir sobre el agua. La ciudad de Bangkok está rodeada de campos inundados de agua contaminada por una industria camaronera que amenaza con hacerla desaparecer.  Exige el diseño de un nuevo prototipo de comunidad sustentable y consciente. Pensar en el futuro, mantener los cultivos, garantizar la mínima huella en el agua y los sistemas de filtración.

Con el fin de iniciar una perspectiva post-diluviana diseñada para el agua, el proyecto propone un prototipo de la comunidad que moderniza los principios tradicionales de Tailandia mediante el estudio de la comunidad Koh Pan Yii. Está pensado para proveer todas las funciones típicas de una comunidad urbana: escuelas, espacios públicos, hospitales, servicios públicos e industria.

Como una posible respuesta al problema de los crecientes niveles del mar y el rápido hundimiento de la ciudad capital de Bangkok, S + PBA presentó su proyecto más reciente de un futuro post diluviano durante el mes de Septiembre en la exposición "Water- Curse or Blessing!?” en Berlín.

Sin embargo, a diferencia de Koh Pan Yu, se otorga una solución de diseño que reduce al mínimo su huella en el agua, lo que permite mantener el cultivo de los bosques de manglares que abastecerá a la comunidad, y contará con un sistema de filtración de afluentes naturales para la moderada cría de camarones como economía local.

 

Fuente: Plataforma Arquitectura