Si bien algunos índices muestran signos negativos, en las provincias aún queda margen para los negocios inmobiliarios. Córdoba, Rosario y Mendoza concentran las apuestas de los desarrolladores. Cómo se estructura el negocio en las provincias y las principales diferencias con la Capital Federal. Precios, incidencias y los proyectos que mejor funcionan.
Si bien algunos índices muestran signos negativos, en las provincias aún queda margen para los negocios inmobiliarios.
Hay tierra, hay oportunidades y hay inversión… incluso para algunas empresas extranjeras que llegan al país de la mano de socios locales. Según el último informe de la Cámara de Desarrolladores Urbanos de Córdoba (CEDUC), el índice de ventas de inmuebles en esa provincia se contrajo un 5,7% en abril de 2012 si se lo compara con el mismo mes del año pasado. Algo favorable es que el subíndice del segmento residencial, que incluye sólo departamentos, casas, cocheras y lotes, cayó apenas un 0,9%. Aún con este dato, Córdoba es la ciudad del interior que más permisos de edificación solicitó en 2011: 1,33 millones de m2 (ver recuadro). Esto concuerda con el último informe de elinmobiliario.com, que pone en el tope del ranking de consultas a la ciudad de Córdoba y al interior de la provincia por primera vez en los últimos 22 meses. Además de esa provincia, mención especial merece la región patagónica, plaza que sigue de cerca a los destacados del mes y se ubica en el cuarto puesto con el 9,79% de consultas.
Fuerte concentración de inversiones, en manos de grupos locales y algunos extranjeros, hacen de Córdoba una provincia en movimiento. Edisur tiene 25 emprendimientos en la zona, de los cuales 10 se encuentran en plena ejecución. Casonas del Golf en Villa Allende; y Casonas del Sur II, Casonas del Cerro y Casonas de Manantiales en la ciudad, todos condominios en curso, dan una inversión de u$s 35 millones. Además de cuatro countries terminados, hay siete urbanizaciones: las cuatro en curso suman u$s 16 millones de inversión con más del 75 por ciento de los terrenos vendidos. "Los lotes continúan siendo el producto más vendido, lo que confirma la tendencia de ventas a nivel sectorial. El último dato de abril muestra una suba del 44% respecto de abril del 2011 en la venta de lotes", cuenta Horacio Parga, presidente de la CEDUC y director de Grupo Edisur.
Ciudad Empresaria, por su parte, está desarrollando la segunda fase del Centro de Congreso y Convenciones Quorum Hotel, un centro de reuniones de 5.500 m2 con una inversión total de u$s 7 millones, una vez terminado. También en la capital levanta Miragolf Building, un edificio corporativo triple A de 8.000 m2 y u$s 10 millones de inversión. Además, está ampliando el hotel Quorum, con una inversión estimada en u$s 3 millones.
Otro grupo local es Ribeiro Construcciones, que está levantando RAE II, RAE IV y RAE V en plena ciudad. La primera es una torre de 8.350 m2, 113 unidades, 200 cocheras y u$s 6,7 millones de inversión. La segunda tiene 60 departamentos, 4.700 m2 y u$s 3,5 millones. Mientras que la última, ubicada a una cuadra de las anteriores tendrá 6.000 m2 y demandará u$s 4,5 millones.
Edilicia Suez, también cordobesa, continúa Live! By Megaron, las 119 branded residences con servicios hoteleros cuya inversión se calcula en u$s 10 millones. También desarrolla Art Maison du Parc, 11 residencias de lujo que suman 5.000 m2 de obra y requieren u$s 7 millones. Además, la empresa presidida por Roberto Suez incursionó en el negocio del condo hotel con Mégaron City Owner & Guest. Allí, la inversión estimada ronda los u$s 12 millones. Mientras que para la fase uno del emprendimiento hotelero comercial de 20.000 m2, Casiopea Constelación Urbana, el desembolso es de u$s 18 millones.
El Grupo Ecipsa también tiene una fuerte presencia en Córdoba. Además de losproyectos ya finalizados como Las Delicias, Valle Escondido, Loma de la Carolina, Córdoba Business Tower, Ecipsa Center, Tierra Alta, El Bosque y Valle del Golf, la empresa desarrolla Valle Cercano, una urbanización deportiva de 105 hectáreas en la capital. Cuenta con 40.000 m2 de parque central para la recreación y práctica de deportes, 150.000 m2 de espacios verdes, más de 2.400 lotes en más de 100 hectáreas. La inversión directa del proyecto supera los u$s 73 millones y la indirecta está calculada por encima de los u$s 165 millones. Actualmente se vendieron cerca de 400 lotes en los primeros cuatro barrios lanzados y en pocos días se presentará el quinto barrio, Los Juegos, de 150 lotes.
Al comenzar este año, la desarrolladora y gerenciadora de retail y real estate GLA anunciaba la compra de un predio de 18.000 m2 en la capital cordobesa junto a Fortune International, propietaria de Village Plaza y Chateau Village en Córdoba. En ese terreno ubicado en El Pocito desarrollarán un centro comercial y viviendas con una inversión cercana a los u$s 100 millones en total. Por el momento se sabe que el proyecto de cinco torres tendrá un total de 1.000 viviendas, de uno y dos dormitorios, 1.400 cocheras distribuidas en cuatro subsuelos y un centro comercial de 20.000 m2. Pero además GLA desarrolla un shopping en San Nicolás, en la provincia de Buenos Aires, con una inversión de u$s 30 millones, y otro en San Rafael, provincia de Mendoza, con u$s 20 millones. También la empresa inauguró hace pocos días Punto Iguazú Shopping, un centro comercial a cielo abierto, con una inversión de u$s 22 millones.
En Rosario, el master plan de Puerto Norte y la bonanza del boom sojero despertaron el interés de desarrolladores que construían en Buenos Aires. Así, Fernández Prieto y Asociados se unió a Servicios Portuarios, oriunda de la ciudad de San Nicolás, para alzar Maui, dos torres de 44 pisos, con unidades de 1, 2 y 3 dormitorios y studios profesionales. El complejo que además contará con un hotel 5 estrellas y un club de Agua demandará una inversión total de u$s 50 millones. Por su parte, TGLT comenzó a entregar en diciembre del año pasado las unidades de Forum Puerto Norte de tres de sus once edificios. Hoy el metro cuadrado de este proyecto mixto, que combina viviendas con oficinas y locales, se comercializa en u$s 2.300, casi u$s 200 más que hace un año atrás, y el valor promedio de la guardería náutica es de u$s 28.000. El apuro por terminar, además de cumplir con los plazos, es el nuevo proyecto que lleva la firma del estudio de Norman Foster en el terreno lindero que la compañía compró hace un año en u$s 28 millones.
En San Martín de los Andes, entre la cordillera y la precordillera crece un emprendimiento de alta gama: El Desafío Mountain Resort, desarrollado por Hicks Trans American Partners y Terra Patagonia, con una inversión de u$s 60 millones. "Ya está lista la etapa de polo, con las dos canchas en funcionamiento. Se terminaron las obras de ingeniería complementaria. El aprovisionamiento de agua implicó muchos kilómetros de cañería, porque la tomamos de arriba de la montaña y la depositamos en un reservorio que es un espejo de agua de 50 millones de litros. No se usan motores, así que podemos decir que es sustentable", cuenta Roberto Huste, presidente de El Desafío. Del total de 600 lotes de 4.000 m2 aproximadamente, ya están vendidos 160.
Además de El Desafío, en el faldeo del Cerro Chapelco a seis kilómetros del centro de San Martín de los Andes, Eidico desarrolla y construye Vallescondido, un club de campo de 450 hectáreas que requiere una inversión de u$s 20 millones. En 2008, agregó un hotel que hoy está en estado avanzado de construcción pero aún no define la cadena hotelera que lo operará. El emprendimiento tendrá 53 habitaciones de alta categoría, un spa con terapias naturales de la región, restaurante con cocina gourmet patagónica, business-center y otros amenities. En cuanto a los lotes, Tizado los vende a un promedio de u$s 33 el m2, también con financiación. Como ejemplo, un lote de 5.009 m2 se ofrece en u$s 165.297.
Por su parte, la inmobiliaria Bullrich también llegó al sur. En esta misma localidad comercializa Terrazas del Chapelco Chico, un barrio abierto recién lanzado, ubicado a 13 km de la ciudad, con vistas al Chapelco Golf Club y a la cordillera de los Andes. Tiene 180 lotes que van de 800 a 2.500 m2. "Es un emprendimiento pensado para gente joven de clase media, abierto, sin expensas y con infraestructura de los servicios subterránea de gas, luz y agua. Contará además con un paseo sobre Arroyo Chapelco Chico, a la vera del cual se emplaza el desarrollo", comenta Leandro Duvo, director de Bullrich Patagonia. La empresa vende los lotes desde u$s 40.000, con financiación directa de hasta 30 cuotas fijas en dólares, con un pago inicial del 40%.
En Mendoza la ruta del vino parece no agotarse. Los desarrolladores que apuntan a un target exclusivo y al público internacional siguen tentados por este destino. A los ya conocidos Algodon Wine Estates, un proyecto mixto de Invest Property Group (IPG) en San Rafael, Santa María de los Andes de Fiducia Capital Group en Luján de Cuyo y Tupungato Winelands de Burco America en el Valle de Uco, este año se agregó Casa de Uco, un barrio privado de viñedos en Vistaflores, también en el Valle de Uco. En un predio de 320 hectáreas en la región vitivinícola por excelencia, ubicado sobre la ruta 94, el proyecto ofrece viñedos productivos, private villas (lotes de 2.500 m2) y un hotel.
Fuente:
http://aevivienda.org.ar