El agua es un recurso natural necesario pero escaso, sobre todo en algunas regiones del planeta. Es por eso que BMDesign Studios propone un diseño para los climas más áridos: una solución arquitectónica llamada techo cóncavo, un sistema de doble techo diseñado para recoger y almacenar el agua de lluvia, para luchar contra la escasez de agua y también conseguir la refrigeración natural del edificio.

El techo cóncavo fue diseñado para entornos áridos, donde la recogida de agua de lluvia puede ser complicada debido a las altas tasas de evaporación y a las bajas precipitaciones anuales. Este sistema de doble techo, que incluye un techo abovedado debajo de un área de captación en forma de cuenco, está diseñado para ayudar a recoger incluso las cantidades más pequeñas de agua de lluvia.

Además, un techo cóncavo encima de un techo convexo favorece la refrigeración natural a través del movimiento de la sombra y del viento entre los dos techos.

El área de captación en forma de cuenco está lo suficientemente inclinado para llevar las gotas de lluvia hacia un punto central, donde la lluvia se canaliza hacia un sistema de almacenamiento. Para alojar el sistema de almacenamiento se usan espacios entre las paredes, de manera que ayude a regular la temperatura interior del edificio.

 

Fuente: Eco Inventos