Puerta entre Oriente y Occidente, Dubai es una ciudad cosmopolita, centro financiero y comercial, el nuevo El Dorado. Ciudad de récords, asombrosa, en la que los rascacielos imponentes, las autopistas de seis carriles, los automóviles de lujo y los puentes que atraviesan brazos de mar constituyen símbolos de riqueza y excelencia tecnológica.
Islas artificiales, centros comerciales con pistas de esquí en su interior, todo bajo el signo del gigantismo. Esencia del lujo y del todo es posible, el itinerario propuesto nos conduce al descubrimiento de una arquitectura emblemática, que captura la mirada, causando provocación y asombro.
Entonces, ¿cuáles son las obras que destacan tanto de esta ciudad?, en esta nota te mostramos un breve resume de sus obras arquitectónicas más importantes, muchas de las cuales, sostienen sus respectivos récords mundiales actualmente.
Dubai International Airport -Al Twar – Emiratos Árabes Unidos
Es el mayor aeropuerto del mundo. La terminal 3 del Dubai International Airport, está dedicada solamente a los vuelos de la compañía Emirates. Palmeras, luces, juegos de agua… todo bajo el signo del gigantismo y la ostentación. El pasajero que llega a la terminal 3 podría terminar su viaje en el interior del aeropuerto. Numerosas tiendas, restaurantes lujosos, tres spas para vigorizar el cuerpo y dos jardines zen que crean un oasis de calma en el interior de un excitante espacio aeroportuario. ¿El tiempo? Medido solo por relojes Rolex colgados en las paredes.
Burj Khalifa -Emaar Blvd-
Es autor de la torre el estudio de arquitectura Skidmore, Owings & Merrill de Chicago. Con sus 828 metros, es el rascacielos más alto del mundo. Se sube a él mediante el ascensor más rápido del mundo (64 km/h). El diseño del Burj Khalifa retoma la línea de la arquitectura tradicional islámica, al tiempo que la base del rascacielos se inspira en los pétalos abiertos de una flor del desierto. Una sugerencia: vale la pena verlo al alba, cuando los rayos del sol alcanzan su superficie reflectante.
Dubai Fountain -Financial Centre Road – Dubai Mall
Es, obviamente, un sistema de fuentes que supera todos los récords, proyectado por Wet Design. De 275 metros de longitud, dispara chorros de agua que pueden alcanzar una altura de 150 metros y está iluminado por 6.600 luces y 50 proyectores de colores. Una sugerencia: por la noche, entre las 19.00 y las 23.00 (a intervalos de media hora), se puede asistir al espectáculo de increíbles juegos de agua coordinados con música de fondo.
Dubai Mall-Doha St-
Es el mayor centro comercial del mundo en cuanto a superficie total ocupada. Un edificio contemporáneo, de 350 mil metros cuadrados por planta, por cuatro plantas, con 1.200 tiendas que satisfacen cualquier deseo, desde prendas de vestir típicas del emirato a peletería de grandes marcas y desde la tecnología más avanzada a la pastelería más exquisita.
Ferrari Store-Al Via Rebat – Festival Centre
El arquitecto italiano Massimo Iosa Ghini es el autor del proyecto del Ferrari Store más grande del mundo. El espacio se desarrolla en una superficie única de 1.000 metros cuadrados enteramente dedicada a la firma de Maranello. Situado dentro del Dubai Festival City Centre, el lugar explica la historia, tan italiana, de la mítica escudería del caballo. Cada año, con ocasión del Gran Premio de Fórmula 1 de Abu Dhabi, parte de Dubai el desfile de super coches, con los míticos Ferrari California en cabeza.
L’Aquaventure-Crescent Road – Palm Island
El parque acuático de Atlantis, el mayor de Oriente Medio, situado dentro del hotel Atlantis The Palm, se extiende sobre una superficie de 17 hectáreas atravesadas por 18 millones de litros de agua. Más de 2 km de río atraviesan, como un circuito, el área dedicada a la diversión, que cuenta con cascadas y olas que pueden alcanzar los 2 metros de altura. Atravesar 27 metros en 6 segundos: esto es lo que puede hacerse, por ejemplo, en el impresionante tobogán acuático de la gran pirámide de estilo mesopotámico que se alza en el corazón del parque. Aparte de las numerosas atracciones, los visitantes podrán descubrir el fascinante hospital para animales marinos.
Emirates Tower-312 th Road – Sheikl Zayed
Auténtico icono de la arquitectura de Dubai firmado por Norr Group, Hazel W.S. Wong. Las dos torres se parecen, no solo por las líneas oblicuas que caracterizan sus extremos, sino también gracias a las fachadas de cristal y a los ascensores exteriores desde los cuales puede admirarse el mar y la ciudad. La relación entre las torres cambia continuamente según el ángulo de la mirada.
National Bank of Dubai-Rigga Al Buteen-