La propuesta de la firma alemana Gerber Architekten para la nueva estación Olaya ha resultado ganadora en el último concurso realizado por la comunidad de Riad en Arabia Saudita. Una pujante ciudad que ha dado de que hablar en el último tiempo debido a su ambicioso plan de vialidad que ha comenzado con el encargo a connotadas oficinas de sus nuevas estaciones de metro.
La espectacular propuesta de Gerber Architekten se ubica junto a las estaciones de Zaha Hadid y Snøhetta próximas a ser construidas. El proyecto en cuestión se encuentra en un importante cruce entre calles y autopistas. Por ende, un sitio muy protagónico de la ciudad.
La propuesta se caracteriza por una notable preocupación por la vida pública y la reformulación del espacio cívico. Esto se ve reflejado en su programa, ya que el Mega proyecto cuenta con áreas de picnic y enormes jardines públicos que se extienden por toda la zona de la estación, siendo estos focos muy importantes dentro del proyecto.
La forma de la “ondulante cascada” de Olaya se debe a un intento por imitar la masa de las dunas del desierto, paisaje propio del lugar de su emplazamiento.
La estación de metro se eleva por sobre un paisaje de luz natural abierto que revela el cruce de las líneas de metro y cuatro niveles de galerías en forma de anillo.
Arquitectos: Gerber Architekten
Proyecto: Estación de metro Olaya
Ubicación: Riad, Arabia Saudita
GFA: 68.850 m2
Volumen bruto: 387.000 m3
Cliente: Alta Comisión para el Desarrollo de Arriyadh
Equipo de la competencia:
Arquitectura: Gerber Architekten international GmbH
Profesor Eckhard Gerber, la dirección general
Thomas Lücking, Director Gerente GA internacional
Equipo: Florian Alles, Björn Andersson, Melike Ceyisakar, Jasmin Dieterle, Jan Raschke, Niall Starling, Gerit Veckenstedt,
Arquitectura del Paisaje: Gerber Architekten
Profesor Eckhard Gerber, la dirección general
Tim Kraus, Director de Arquitectura del Paisaje
Equipo: Magda Cieslicka u.å.
Ingeniería estructural: Bollinger y Grohmann
Edificio de Servicios de Ingeniería: BW-Ingenieros
Koordination: Ertel, Dr. Thomas Ertel
Equipo Técnico de la Edificación: Thurm y Dinges
Energía planificador: DS-ABT, Dr. Peter Mösle
Planificador Tráfico: Karajan, el Dr. Jürgen Karajan
Ingeniería Contra Incendios: consultores designfire, Craig Howard
Planificación, Costo: Sweett Group, Spencer Wylie
Cradores de Modelo: Hasenauer-Hesser, Ötisheim, Monath y Menzel, Berlín
Visualización: Bloomimages, Hamburgo
Gerber Architekten
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