A lo largo de los años el baño en las casas fue tomando diferentes roles. Hoy en día el baño es un lugar placentero donde las personas cuidan su cuerpo por belleza y por salud. Cada vez más se diseñan los mismos con más confort y con elementos cada vez más sofisticados, convirtiéndose en un spa personal. El Espacio 27 de Casa FOA, realizado por la Arquitecta Angélica Campi es baño diseñado para un matrimonio que brinda mucha importancia a este ambiente. Un espacio de tipo centrífugo en el que la presencia de un elemento estructural de gran porte define la organización espacial.
A lo largo de los años el baño en las casas fue tomando diferentes roles. Hoy en día el baño es un lugar placentero donde las personas cuidan su cuerpo por belleza y por salud. Cada vez más se diseñan los mismos con más confort y con elementos cada vez más sofisticados, convirtiéndose en un spa personal.
Este espacio está pensado para un matrimonio que dedica mucho tiempo al cuidado de su cuerpo, diríamos que esta sala es tan importante en su casa como el living o el gym. Se desarrolla en 50 m2 un lugar para darse un baño de inmersión, o bien una ducha, y también hay un sauna, un sauna seco, una ducha de sensaciones y una ducha escocesa. Las bachas de apoyar tienen un asiento para poder pintarse, higienizarse etc. Hay lugares de guardado y un cubículo cerrado en carpintería de vidrio satinado que aloja un inodoro y bidet modelo Element de Roca que es sustentable debido al ahorro de agua que propone.
Se trata de un espacio de tipo centrífugo en el que la presencia de un elemento estructural de gran porte define la organización espacial. Tomándome de este elemento central desarrollé un esquema en cruz que reparte las distintas funciones sobre las paredes laterales identificándolas a través de distintos materiales. La caja está dominada por una columna que dispone cambio de materiales en el piso y en las paredes, granito antique brown terminación leather y deck de roble de Eslavonia. Esta madera sube a las paredes transformándose en guardados y el granito se trasforma en un revestimiento de pequeñas piezas de diferentes terminaciones color básicamente negro, con diferentes texturas. La caja se completa con carpinterías vidriadas para dejar pasar la luz natural del balcón con especies vegetales y esculturas metálicas que me remiten a flores. El cielorraso también es un inmenso plano que va acompañando el dibujo en cruz del piso que se interrumpe para dejar ver el remate de la columna de hormigón que se desarrolla un capitel octogonal en forma de abanico. Completan este equipamiento un cómodo sillón para hacer una pausa después de un baño reparador.
Angélica Campi Arquitecta
Memoria Técnica Descriptiva
Sala de Baño
Espacio 27
Más información: