Hotel_Edelweiss_Bariloche_accesible

Al igual que crece la conciencia internacional de protección del medio ambiente, esta tendencia se observa en todos los espacios utilizados por el ser humano, como lo son los hoteles.

Los hoteles ecológicos se relacionan con la idea de vivir en forma más armónica con la naturaleza y fomenta un consumo más responsable.

En la actualidad, el Caribe es el área más atractiva para los hoteles ecológicos, ya que tiene un alto nivel de conservación de la naturaleza. Pero no solo la belleza del lugar es importante, sino el concepto, el diseño, la construcción y la explotación harán del hotel un negocio sustentable.

Entre sus medidas, se proponen soluciones arquitectónicas bioclimáticas que se benefician con el aprovechamiento de la luz natural y los vientos predominantes; los colores y los techos verdes dan un toque especial a estas instalaciones.

Se busca el ahorro del agua, la purificación y el tratamiento de aguas residuales para su posterior uso en jardines y áreas verdes, y la reducción significativa de desechos no reciclables.

Los hoteles ecológicos deben tener alta eficiencia energética, como también utilizar tecnologías de energías limpias, como la fotovoltaica, los calentadores solares, pequeños aerogeneradores, etc. Lo ideal sería alcanzar el autoabastecimiento energético o poder entregar excedentes a la red local de energía.

En la gastronomía hotelera propia sobresalen alimentos certificados ecológicamente sin uso de productos químicos y semillas certificadas, como una de las principales condiciones a desarrollar. Una granja especializada en este tipo de producción es lo más adecuado, con condiciones para ser inspeccionada inclusive por los huéspedes de la instalación.

Los principales hoteles ecológicos en el Caribe yAmérica

Costa Rica: Grano de Oro, en el centro de San José; Arenas del Mar & Nature Resort, en la Costa Pacífica de Manuel Antonio; Lapa Ríos Ecolodge, en la península de la Osa; Finca Rosa Blanca, rodeada de volcanes y en medio de la excitante cultura del café; el Harmony Hotel; Latitud 10 Resort, y Kura Design Villas en Costa Ballenas.

Nicaragua: Jícaro Island Ecolodge, en Isletas Granada, ubicado en una isla en el lago Nicaragua.

Argentina: Casa Real, Edelweiss de Bariloche, el Calafre en Santa Cruz y los Cauquenes Resort en Tierra del Fuego.

Estados Unidos: Fairmont y Orchard Garden

México: Hacienda Tres Ríos.

Panamá: Ocho Resorts, entre los que se encuentran Canopy Camp Darién, Canopy Towers y Hacienda del Mar.

 

Fuente: Caribbean News Digital