Un jardín vertical de 21 metros de altura, que contiene diez mil plantas y 16 toneladas de tierra, abrió sus puertas en la capital británica esta semana. Con una superficie de 350 metros cuadrados, el muro viviente, diseñados por Gary Grant, la consultora británica Green Roof, Wall se convirtió en la planta más grande de Londres.
Situado en la parte exterior del Hotel Palace, en el barrio londinense de Victoria, el jardín se realiza con diferentes plantas que fueron recomendados por la Royal Horticultural Society como el mejor para atraer a los insectos polinizadores y animales, como las abejas, mariposas y aves para el medio ambiente urbano.
El muro fue diseñado con la intención de reducir los problemas ambientales locales, tales como las inundaciones y la contaminación del aire. 10 mil plantas son regadas por el agua de lluvia, que se captura y se almacena en tanques situados en la cubierta.
«El muro viviente se riega con agua de lluvia recogida de los tejados y se almacena en tanques antes de alimentar a la pared, de la que el agua se evapora», dijo Grant. «En este sentido, el proyecto es un sistema de drenaje sostenible», agregó.
El alcalde de Londres, Boris Johnson, es la promoción de los sistemas de drenaje sostenibles para luchar contra las inundaciones en la capital, dijo Grant. «El distrito de Victoria sufre de inundaciones aguas superficiales debido a la preponderancia de las superficies impermeables tales como carreteras y tejados. A veces, cuando hay fuertes lluvias, el sistema de drenaje se sobrecarga y las inundaciones suceda», explica.
El muro también servirá como aislante acústico y térmico para el hotel, lo que ayuda a amortiguar el ruido de la ciudad y mantener el interior fresco en verano y cálido en invierno. Por otra parte, los contaminantes pueden interceptar vegetación conocido como partículas microscópicas, que a altos niveles puede causar enfermedades respiratorias.
Fuentes: